Jefe de la Volvo Ocean Race da por muerto al navegante británico desaparecido

Wellington (AFP) - El presidente de la organización de la Volvo Ocean Race Richard Brisius aseguró este martes que no hay esperanzas de encontrar con vida a John Fisher, el participante británico que desapareció tras caer al agua en el Pacífico Sur.
'Dada la temperatura fría del agua y el estado agitado del mar y con el tiempo transcurrido desde que cayó de la embarcación, tenemos que dar a John por perdido', dijo Brisius en una comunicación.
'Toda la organización de la Volvo Ocean Race enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia de John, a sus amigos y a sus compañeros y haremos todo en nuestro poder por ayudarles en este momento difícil', añadió.
Brisius precisó que se ha abierto una investigación, admitiendo que 'hay muchas preguntas' sobre la manera cómo se produjo el accidente, aunque la prioridad por ahora es apoyar a los devastados compañeros de Fisher.
'La tripulación está, por supuesto, emocional y psicológicamente abatida ante lo que acaban de vivir y nuestro único objetivo ahora es proporcionarles todo el apoyo y ayuda que necesitan', explicó.
Las esperanzas de encontrar con vida a Fisher se habían reducido ya horas antes cuando el empeoramiento de las condiciones meteorológicas obligaron a un velero de la Volvo Ocean Race a abandonar la búsqueda del regatista británico.
John Fisher cayó del barco de Hong Kong 'Sun Hung Kai/Scallywag' a las 13H42 GMT del lunes a unas 1.400 millas náuticas (2.600 kilómetros) al oeste del Cabo de Hornos.
El barco disputaba la séptima etapa de esta regata de vela alrededor del mundo con escalas entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajai (Brasil).
Fisher estaba de guardia con el traje salvavidas reglamentario cuando, en medio de una tormenta, cayó por la borda a causa del viento. La temperatura del agua rondaba los 9 ºC.
El 'Scallywag' llevó a cabo una búsqueda durante cerca de 12 horas, antes de verse obligado a abandonar debido a las condiciones meteorológicas y regresar a tierra firme.
'Admitimos que las opciones de éxito de la operación de salvamento disminuyen', declaró entonces la organización de la carrera desde Alicante, en España, punto de partida de la carrera.
'El 'SHK/Scallywag' tomó la difícil decisión de enfrentarse al viento y dirigirse a la costa sudamericana'.
La Volvo Ocean Race, que salió de Alicante (España) el 22 de octubre, consta de 11 etapas, y concluirá a finales de junio en La Haya. Al iniciarse la séptima etapa, el 18 de marzo, el 'Sun Hung Kai/Scallywag' ocupaba el tercer puesto.