'Talentoso, joven y con mucha garra', dice Gasol sobre Lituania
Lille (Francia) (AFP) - El español Pau Gasol calificó a Lituania, con la que su selección disputará el domingo la final del Eurobasket-2015, de 'equipo talentoso, joven y con mucha garra', este sábado en Lille.
'Se han ganado el puesto, han ganado a los dos rivales que nos derrotaron en el grupo (Serbia e Italia) y va a ser un partido muy duro contra un equipo con talento, joven y con mucha garra', dijo Gasol, que compareció ante los medios junto con sus compañeros Felipe Reyes y Rudy Fernández y el seleccionador, Sergio Scariolo.
'Nadie esperaba una final España-Lituania y creo que por trabajo y ambición de ambos, estamos aquí', señaló Rudy.
'Están muy bien en defensa y llevan muchos años juntos', añadió el capitán del equipo Reyes.
- 'Desconectar y recuperar' -
Estelar en la victoria ante Francia en semifinales (40 puntos), Gasol quiso tomar distancia con la gesta que protagonizó, una de las mejores actuaciones individuales en la historia de la competición. 'Agradezco los elogios, pero en el deporte, cuando estás arriba, hay muchos elogios y, cuando estás abajo, vienen los palos y las zancadillas. No presto mucha atención e intento mantenerme al margen porque me viene muy bien para mantenerme equilibrado', dijo desde sus 35 años.
'Lo recordaremos toda la vida, pero ahora el objetivo es el campeonato. Hemos tenido problemas, pero los hemos superado y queremos otro oro', subrayó Fernández.
El pívot rememoró la final del Eurobasket que España perdió con Lituania en 2003, cuando ya era el líder de la selección. 'Fue una final difícil, aquel equipo de Lituania tenía mucho talento, con jugadores expertos y no pudimos ganarles, se nos escapó, nos ganaros bien', explicó.
Gasol considera saber qué hacer para que no se repita la historia: 'Seguir defendiendo con la intensidad y la agresividad de los últimos partidos y luego moviendo el balón, jugando fluido y que la pelota determine de dónde van a llegar los tiros'.
'Ningún equipo les ha sacado una diferencia importante, harán que el partido sea igualado hasta el final', vaticinó Reyes.
- Valanciunas y Maciulis -
Del equipo lituano, Gasol, que juega en los Chicago Bulls, se refirió a Jonas Valanciunas, pívot de los Toronto Raptors, al que conoce bien de la NBA. 'Tiene mucho talento, es grande, tiene habilidad para anotar en el poste bajo, con buena mano, puede hacer daño si no estás delante de él jugando duro', dijo.
Fernández, por su parte, se refirió a otro de los hombres destacados de Lituania, su compañero en el Real Madrid Jonas Maciulis. 'Es un amigo, ha hecho una gran temporada, pero vamos a intentar que al final no lo sea tanto. Está en una forma espléndida', dijo sobre al alero.
Finalmente, Gasol se refirió al respaldo que está teniendo su equipo. A la final del domingo acudirán el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. 'Se agradece recibir el apoyo de todos, desde las más altas figuras del país hasta la gente que puede venir con un esfuerzo personal, se agradece mucho', concluyó. 'Es fantástico para el baloncesto', añadió Rudy.
Por su parte, el seleccionador español, Sergio Scariolo, declaró eque la final del Eurobasket del domingo (17h00 GMT) 'hace justicia al deporte'. 'La forma en la que los dos equipos han llegado hace justicia al deporte. Es obvio que no son los dos equipos con más talento, con más recursos, que puede que sean los que juegan por el bronce (Serbia y Francia). Pero el deporte admite otros factores como la fuerza mental y la táctica', explicó Scariolo.
'Si Lituania ha ganado al mejor equipo de esta competición, Serbia, es que fue mejor y eso lo tenemos que tener claro. Tenemos que ser listos, pensar en nuestros rivales por cómo están ahora', señaló el italiano sobre la segunda semifinal, en la que el equipo balcánico, a priori favorito, fue sorprendido (67-64).
Scariolo se extendió en las cualidades del equipo lituano, que además cuenta con el apoyo en la grada de su afición, la más numerosa en Lille, a excepción de la local. 'Es un equipo extremadamente experto y duro, sólido, consistente y fuerte atrás, muy frío. Hay que ser muy inteligente sobre cómo jugarles', explicó.
'Han sufrido y eso les hace extremadamente peligrosos, están en progresión. Es un país con una tremenda y fantástica tradición de baloncesto que empuja desde atrás', añadió.
El técnico insistió en mantener la concentración después de la explosión que supuso ganar a Francia (80-75) ante casi 27.000 aficionados locales el jueves. 'Tenemos que preparar la final con un nivel de concentración muy alto, con mucho respeto para nuestro rival que como nosotros ha merecido llegar', dijo.
Finalmente, el italiano explicó el secreto de su equipo, lastrado por las bajas (Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio y Marc Gasol entre otros), y que ha sido capaz de alcanzar una nueva final tras ganar el Eurobasket en 2009 y 2011. 'Cohesión, disciplina e interpretación de los roles. Quiero destacar a todos los jugadores, lo han dado todo para facilitar las cosas a Pau (Gasol)', concluyó.