Cultura

35 años: Cicatrices de una nación

Cada 20 de diciembre, Panamá revive uno de los capítulos más dolorosos y trascendentales de su historia: La invasión de Estados Unidos en 1989, fecha que marcó la memoria de los panameños

19 de diciembre de 2024

El 20 de diciembre de 1989 se llevó a cabo la operación denominada “Causa Justa”. Esta no es solo una fecha para recordar, sino para reflexionar; sin embargo, ya se cumplen 35 años de este suceso con el desafío de garantizar que esta memoria no se diluya con el tiempo. “El reconocimiento de las víctimas y la educación de las nuevas generaciones son fundamentales para evitar que esta tragedia quede relegada a un pie de página en la historia”, expresó el periodista Manolo Álvarez.

Para el periodista y sociólogo Olmedo Beluche, “la invasión fue el hecho más sangriento en toda la historia, teniendo más de 560 nombres que fueron reportados como fallecidos y desapariciones”. Beluche agregó que “el objetivo de la invasión de Estados Unidos a Panamá se dio para imponer un modelo económico neoliberal que se sostiene durante 35 años”.

En tanto, Lisette Carrasco, periodista, detalló que “en los primeros días los militares estaban confundidos y con miedo. Confesando que sintió un enorme dolor, no solo por el joven militar estadounidense y su familia, sino también por los muertos, por mi vida y por mi gente que estaba muriendo en iguales circunstancias. No era justo”.

Además, Carrasco manifestó “que los pueblos pequeños siempre son los que quedan atrapados en los intereses de los grandes poderes, pero admira la resiliencia y capacidad de reconstrucción de los panameños”.

$!35 años: Cicatrices de una nación
“El olor a pólvora se entremezclaba al desagradable hedor a carne quemada”, dijo Lisette Carrasco
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR