Mulino reflexiona sobre los 35 años de la invasión de EE. UU. a Panamá: “Evitemos un proceso de enfrentamiento”, como en 1989
En su conferencia semanal, el presidente José Raúl Mulino invitó a la nación a reflexionar sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989 destacando la importancia de evitar cualquier enfrentamiento que pudiera llevar al país a una situación similar. “Lo que tenemos que reflexionar mañana es vernos en aquel espejo y evitar mañana y siempre que este país no caiga en un proceso de enfrentamiento que yo viví”, expresó el mandatario.
Mulino también cuestionó lo que habría ocurrido si no se hubiera terminado la dictadura de Manuel Antonio Noriega. “¿Qué habría pasado si no se termina la dictadura?”, planteó el presidente, recordando la tensión política que se vivía en Panamá. “Yo estaba ahí, como les comentaba a unos amigos, del otro lado durante todo ese tiempo”, añadió.
“Se hicieron las advertencias de lo que podía pasar si como país seguíamos tentando al diablo. El Dr. Ricardo Arias Calderón fue el más puntual al prever lo que sucedió”, explicó.
Mulino también mencionó algunos de los eventos que contribuyeron a la tensión con Estados Unidos, como la declaración del país en estado de guerra por parte de Noriega y el asesinato de un soldado cerca del cuartel central el 16 de diciembre de 1989. “Pasó lo que pasó, pero nadie mandó a Noriega a declarar al país en estado de guerra con Estados Unidos, y nadie mandó a matar a aquel soldado”, dijo.
Aunque reconoció las graves consecuencias de los hechos, Mulino aclaró que no estaba justificando las acciones. “No estoy justificando la acción, que como parte del gobierno de Guillermo Endara sufrí y viví lo que pasó después de ese día”, concluyó el presidente.