Cultura

Aumenta polémica por derrumbe de Casa Wilcox

01 de agosto de 2019


La memoria histórica de la ciudad de Colón peligra, luego que un estudio realizado por Sinaproc detectara que se debe demoler la emblemática Casa Wilcox.

Para Ana Elena Porras, de la sociedad civil, es inconstitucional derribar esta estructura, porque forma parte del Conjunto Monumental Histórico de Panamá.

“Con ese mismo argumento de que se puede caer también tendríamos que derribar la torre de Panamá La Vieja y eso es una salvajada. En Europa hay tantos pueblos antiguos y ellos sí mantienen sus monumentos que son más viejos que la Casa Wilcox”, relató.

Deben cumplir
Porras manifiesta que la empresa que se ganó la licitación afirmando que la iba a restaurar, debe hacerlo. “Eso es una sinvergüenzura de Odebrecht, ahora quiere agregar una adenda diciendo que la derribará para construir una nueva”.

Por su parte, el profesor Juan Jované considera que si la empresa firmó un contrato y se comprometió a hacer la restauración debe cumplirlo.

“En el fondo es lo mismo de siempre, van a decir que es difícil, que hay que rehacerla, incluir una adenda. Para mí todo esto es un truco para ponerle sobrecosto al contrato y eso no debe ser. Si se debe invertir más, ellos fueron los que hicieron los cálculos, incluso, hasta el presidente Juan Carlos Varela firmó el plan de renovación de Colón en las cercanías de esa estructura, que es un edificio emblemático”, expresó.

 ML 20170411 17 07ph01

José Donderis
Director Sinaproc
Asegura que la evaluación técnica de la estructura arrojó que se debe demoler porque es un riesgo. Encontraron que sus pilastras están muy débiles y que es mejor no entrar ahí.

 ML 20170411 17 08ph01

Federico Policani
Alcalde de Colón
Expresó en sus redes sociales que demoler el edificio es un tema que preocupa a todos, pero que si hacen un recorrido podrían comprobar que es un riesgo humano trabajar ahí.

ML 20170411 17 09ph01

Ana Elena Porras
Experta en Patrimonio
Es inconstitucional derribar la Casa Wilcox porque en el artículo 260 de la Constitución se prohíbe destruir el patrimonio histórico. No es algo que quieran, sino que no pueden hacerlo.

 ML 20170411 17 10ph01

Juan Jované
Profesor y político
Al único que no se le escucha es a la población y era obvio que lo que quieren es tumbarlo, la idea no es que los colonenses vivan allí, sino expulsarlos de la ciudad y hacerla a su gusto.

Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR