Cultura

¿Caducan los vinos?

Las categorías, la forma de almacenamiento, el proceso utilizado en la elaboración, la temperatura y la exposición a la luz, son algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta para la durabilidad o no de una botella de vino

28 de agosto de 2023

Una de las preguntas recurrentes que algunos consumidores se hacen es si los vinos tienen un tiempo de expiración. Expertos aseguran que, aunque las botellas no vienen con una fecha exacta de vencimiento, como todo en la vida, los vinos sí caducan.

El sommelier Carlos Mata explicó que la vida de cada vino depende de muchas variables; incluyendo la manera en que haya sido conservada la botella. “Algunos vinos han sido diseñados para durar décadas, otros cuentan con dos años de vida, a lo sumo, con la idea de que sean consumidos de inmediato. Los vinos que poseen gran estructura, debido a su esmerado proceso de extracción de taninos, fermentación en barricas de roble, y su subsecuente crianza y añejamiento tanto en roble como en botella, son vinos que naturalmente traen potencial de larga guarda”, expresó.

En esto coincide la sommelier Olga Herrera, del Taller de los Sentidos y Spirits Wine Group, quien sostuvo: “debemos comprender que los vinos más económicos vienen de procesos de vinificación de gran volumen, eso significa que son más suaves, fáciles de tomar, a algunos les dejan un poco de azúcar para que sean agradables al paladar”.

El tiempo ideal

De acuerdo con Mata, el mejor momento para descorchar un vino es relativo, depende de la designación de calidad y conserva que a veces indica la etiqueta. “Por ejemplo, los Gran Reserva pueden ser conservados por más tiempo; luego los Reserva, después los Crianza, los Roble, etc. Sin embargo, muchas regiones productoras de vino no se rigen por este tipo de guía. Más bien su reputación de crear vinos famosos para guarda, les precede. Tal es el caso de los vinos ‘Cru Classé’, de Boxdeaux y algunos ‘grandes pagos’ de Rioja”, dijo el especialista.

Conservación en casa

El tiempo en que se puede conservar una botella en casa, con todas sus características de elaboración va a depender si es un vino joven o con potencial de guarda, según Herrera. “Los vinos jóvenes son de diario, la mejor manera de reconocerlos es porque normalmente vienen con un sistema de taponamiento muy hermético, que garantiza la frescura y que no se escape nada de la botella. Normalmente, tienen tapones sintéticos o tapa rosca”, detalló la sommelier.

Recomendaciones

Las botellas de vino se guardan reposando de manera horizontal, en lugares frescos y baja exposición a la luz.

Una vez abierto un vino, se le puede colocar el corcho y refrigerarlo para su uso posterior, hasta 24 horas.

Es importante mantener las botellas a una temperatura constante, en un promedio entre 13° y 15° centígrados.

Uno de los grandes enemigos del vino es el oxígeno, si destapa una botella y no le extrae el oxígeno para guardarla, cambian sus propiedades.

La cocina no es un lugar recomendable para guardar las botellas de vino, es preferible que estén en un espacio oscuro.

Los vinos jóvenes, que se producen en cantidad, pueden consumirse entre 3 a 5 años después de la fecha que aparece en la etiqueta, que es el año de la vendimia.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR