Celebran 84 años de trayectoria musical
La Orquesta Sinfónica Nacional ha logrado formar músicos profesionales, programado obras de compositores y realizado conciertos en el interior del país




Con más de ocho décadas de historia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá celebró este pasado 27 de mayo sus 84 años de aniversario, reafirmando su legado como una de las instituciones culturales más importantes del país.
“Desde su fundación, en 1941, la OSN ha sido un pilar en la promoción de la música clásica y la formación artística en Panamá, llevando su repertorio a generaciones de públicos y músicos”, expresó el director Ricardo Risco.
Como parte de esta conmemoración, la OSN ofrecerá un concierto especial de aniversario este 29 de mayo, a las 8:00 p.m., en el Teatro Balboa. El concierto contará con la participación estelar del reconocido oboísta brasileño Alex Klein, quien interpretará el concierto para oboe y orquesta del compositor Osvaldo Lacerda.
El maestro Ricardo Risco, y director de la orquesta durante 25 años, destacó que el programa de la noche incluirá también la emblemática obra “La llegada de la reina de Saba”, de Händel; la imponente suite “El pájaro de fuego”, de Igor Stravinski, y una pieza del compositor panameño Marco Aurelio Yano, en homenaje al talento nacional.
Además, Risco agregó que la orquesta cuenta con una preparación previa a cada concierto que se realiza cada semana. Mientras, los eventos, presentaciones, festivales y convocatorias de invitados internacionales se realizan con un año de anticipación. “La orquesta desde ya cuenta con la lista de conciertos que se van a realizar en el 2026, porque necesitamos contactar a los invitados y coordinar el repertorio que se presentará”, dijo.
Con este concierto, la Orquesta Sinfónica Nacional no solo celebra su aniversario, sino que renueva su compromiso con la excelencia musical, la educación y la cultura en Panamá.

12 de junio, Teatro Balboa, 8:00 p.m., con el Coro Polifónico de la UP y el Coro Cantemus.
26 de junio, en el Teatro Balboa, a las 8:00 p.m., con Ricardo, Sergio, Raquel y Javier.
10 de julio, programa “Juan Antonio Simarro, Sinfonía por un mundo mejor”, Teatro Balboa, a las 8:00 p.m.
En el Festival Alfredo de Saint Malo, el 24 de julio, a las 8:00 p.m., en el Teatro Balboa.
Nell Flanders y Edwin Huizinga, invitados el 7 de agosto al concierto en el Teatro Balboa, 8:00 p.m.
El 21 de agosto, con el director invitado José Escandell, en el Teatro Balboa, 8:00 p.m.