Cineasta francés presenta en Cannes su fascinación por el desierto colombiano de Tatacoa

“La couleuvre noire” es una película del cineasta francés Aurélien Vernhes-Lermusiaux ambientada en el desierto colombiano de Tatacoa, un lugar que le fascinó y le llevó a rodar, sin hablar español, una historia con habitantes de la región.
La película se estrena este jueves en Cannes como parte de la ACID, la sección paralela del Festival de Cannes más independiente y experimental.
“La culebra negra” narra el retorno de Ciro, un joven interpretado por un actor amateur (Alexis Tafur), a la miserable cabaña donde viven sus padres, en medio de ese desierto al este de Cali, un lugar inhóspito pero cargado de belleza y misterio.
El cine para Aurélien Vernhes-Lermusiaux “es un deseo de territorio antes de ser un deseo de lengua”, explicó a AFP.
“No hablo español pero amo mucho América Latina por muchas razones, de belleza, de sensorialidad”, explicó.
Ciro se fue a la ciudad y regresa a la choza tras la muerte de su madre. Su padre, un anciano con el que apenas se habla, quiere enterrar a la esposa en otro rincón de la Tatacoa, algo que el hijo rechaza.
“Me quedé impregnado por las sensaciones que me había ofrecido este especie de desierto mineral muy singular”, añadió.
“Me conmovió esa gente que vive en ese lugar tan pobre pero que tienen una visión del mundo más sensorial que la nuestra”, añadió.
“Me inspiré de la historia de Alexis”, que se trasladó a Bogotá de una región cercana a la Tatacoa.
“Son jóvenes que viven en regiones un poco extremas, donde no ven realmente ningún futuro. Necesitan abandonar esos espacio porque tienen la ilusión de que la ciudad los salvará”, añade
“A veces uno tiene que irse, también para tener su espacio. Pero también hay que saber volver justamente para cerrar todas estas cosas que se dejaron abiertas o que nunca tuvieron una solución”, añade el joven actor, que también llegó con un cortometraje debajo del brazo a Cannes.
Aurélien Vernhes-Lermusiaux ha rodado en México (“Vers la bataille”, 2019) la historia de un fotógrafo empeñado en trabajar durante la época de la invasión francesa.
Su próximo proyecto está ambientado entre la ciudad portuaria francesa de Marsella y Etiopía.