Cocodrilos no están en aumento en Panamá
Biólogos aseguran que hay una percepción equivocada de que esta especie se está reproduciendo de forma descontrolada. Les atribuyen esa mala publicidad a los videos de redes sociales
Decir que la cantidad de cocodrilos y caimanes en Panamá ha aumentado en los últimos años es un error, según el biólogo del Ministerio de Ambiente y especialista en manejo de fauna silvestre Jhomar Návalo.
Explica que “lo que sí ha aumentado es el conflicto de vida silvestre con el ser humano, porque la gente se adentra más al bosque y a áreas pantanosas a vivir y suceden estos encuentros”.
También, ocurren afectaciones al hábitat de estas especies, las cuales deben migrar o quedan varadas tras una lluvia, según Návalo.
Por su parte, el biólogo Mario Urriola aseguró que a estas dos especies se les está obligando, por medio de la presión antropogénica, el crecimiento y desarrollo desmedido e incontrolado de la población humana, a salir de sus hábitat y por eso se dan los avistamientos frecuentes. “No existe ningún aumento de cocodrilos, lo que está pasando es el aumento de proyectos turísticos, residenciales cerca de playas y ríos en donde habitan estos animales”, expresó.
Reubicaciones
Jhomar Návalo afirmó que que hay charcas o zonas donde MiAmbiente ha puesto señalizaciones porque es evidente la presencia de estos animales y también porque son áreas ideales para la reubicación como: “Los Laguitos” en Ciudad del Saber, el río Matasnillo y Mamoní. Además, el biólogo aclaró que no siempre es necesaria la reubicación, solo cuando entran a zonas residenciales, están en vía pública o entran en conflicto con los humanos.
Tratar de acercarse a interactuar con los cocodrilos ni caimanes.
Darles comida, ya que contribuye a que siempre merodeen el área.
Si va a una playa o cualquier cuerpo de agua y nota su presencia, no ingrese.
Dejar que las mascotas se acerquen a interactuar con estos animales.