De capilla a santuario de la cultura afroantillana
Entre vestuarios coloridos, instrumentos musicales, libros para aprender el idioma inglés y pequeños espacios de lo que eran los cuartos en caserones, es parte de lo que podemos apreciar en el Museo Afroantillano, que rescata la cultura de los afrodescendientes, que se instalaron en Panamá.
Miriam Gómez, guía de la galería, cuenta que al formarse el local las personas del área se desprendieron de objetos que pertenecieron a sus abuelas, madres o familiares, para que panameños y extranjeros tuvieran la oportunidad de conocer sobre sus antepasados.
“Este sitio se crea para rendirle homenaje a los afroantillanos que vinieron provenientes de las diversas antillas británicas como: Barbados, Trinidad y Jamaica, a trabajar para la construcción del Ferrocarril y el Canal de Panamá”, relató Gómez.
Muestra
Planchas de carbón, nevera, estufa, artefactos de fumigación, alimentos, obras de arte, vagón del ferrocarril, vajillas, cupones para comprar en los comisariatos, el vestuario, tanto masculino como femenino, son algunos de los artículos que el público puede apreciar en este museo, que dan luces de cómo vivía la comunidad negra en el país.
ML | Muestra de cómo eran las cocinas.
ML | Textos utilizados para aprender inglés.
ML | Confeccionaban cortinas y sábanas coloridas.
ML | Mantienen intacta la estructura del museo.
Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel