Cultura

Despiden a la primera botánica panameña

La comunidad científica del país expresó su pesar por el fallecimiento de la científica y exdocente de la Universidad de Panamá Mireya D. Correa Arroyo

07 de diciembre de 2022

La primera botánica panameña Mireya Dorotea Correa Arroyo falleció a los 82 años de edad, según dieron a conocer sus familiares y amigos ayer, 6 de diciembre.

Correa fue una pionera de la ciencia, que en vida colectó alrededor de 12,000 especímenes de plantas vasculares, al tiempo que lideraba equipos investigativos y estudiantes de la Universidad de Panamá, donde además cofundó y dirigió el herbario.

Para Milagro Mainieri, directora de investigación científica y desarrollo tecnológico de la Senacyt, Correa fue una pionera que abrió las puertas para las siguientes generaciones.

“Su biografía la pudimos incorporar dentro de la publicación Pioneras De La Ciencia, la cual realmente recoge la vida de mujeres científicas que, en su momento, rompieron paradigmas sobre su desempeño en un campo dominado por hombres. Tenemos que hablar de sus logros, de sus legados y visibilizar lo que nos dejó”, destacó la directora.

Conforme al texto antes citado, Correa comenzó a trabajar como investigadora asociada del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) en 1982 y años después obtuvo la permanencia. Allí también estuvo encargada del herbario.

La botánica formó parte de las últimas expediciones que hizo el Jardín Botánico de Missouri en el país para culminar los tomos de “La Flora de Panamá”.

Vida en las aulas

Como docente, marcó la carrera de decenas de estudiantes, como el botánico y explorador Orlando Ortíz. “Fue asesora de muchas tesis de licenciatura y formó a muchos estudiantes en taxonomía tropical, incluyéndome. Lamento profundamente su pérdida, sin duda ha dejado un legado extremadamente importante en la historia, tanto en la botánica neotropical como en las ciencias naturales en general. Paz a su alma”.

Correa aportó con diversas investigaciones, publicaciones y proyectos nacionales como globales, siendo uno de los más destacados el Global Plants Initiative que consiste en digitalizar en alta resolución el material de los herbarios con patrocinio del The Andrew W. Mellon Foundation.

Luego de más de medio siglo entregada a su labor científica y docente, la profesora Correa se retiró del STRI en 2021.

$!Despiden a la primera botánica panameña

La profesora Mireya Correa fue pionera en el estudio de la botánica en Panamá, pilar importante en la fundación del Herbario de la Universidad de Panamá. Fomentó la colaboración internacional a través del STRI.

Ella fue parte de las últimas expediciones que hizo el Jardín Botánico de Missouri en Panamá entre 1966 a 1969. Una década más tarde, se encaminó a atravesar la cordillera desde Fortuna hasta Gualaca, buscando especímenes para el herbario.

1967
Año en que Correa hizo la Maestría en Botánica en la Universidad de Duke.
2012
Año en en que la Universidad de Panamá le otorgó el Doctorado Honoris Causa.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR