El 75 aniversario de las Damas Guadalupanas
Esta Asociación representa un compromiso vital con la juventud, con los adultos mayores, con los enfermos y con los grupos en precariedad económica
Un día 10 de septiembre de 1949, hace 75 años, se realizó la celebración de un oficio religioso muy especial que marcaría los inicios de la Asociación de Damas Guadalupanas de Panamá; en la Iglesia de Cristo Rey de la ciudad de Panamá.
Fue un grupo integrado por veinticuatro damas devotas de la Virgen de Guadalupe, motivadas en incentivar el culto a la Virgen, en la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe. En sus inicios, el grupo estuvo constituido por damas panameñas, y diplomáticas acreditadas en Panamá. Fueron ellas quienes crearon una obra de voluntariado de proyecciones históricas, que permanece activa.
La Misión
La idea creadora se gestó de la mano del entonces párroco de Cristo Rey, el Reverendo Jesús Serrano. Su primera presidenta fue doña Amelia Lyons de Alfaro. Como dato de relevancia histórica, fue hasta fechas recientes que se mantuvo activa dentro de la Asociación, una de sus socias fundadoras más insignes y expresidenta, durante el período de 1955, Doña Thelma Castillo de Quijano.
En 1966 se amplía la labor en beneficio de la niñez panameña, creando un campamento guadalupano en la comunidad del Valle de Antón, donde niñas de barriadas populares son llevadas a disfrutar de esparcimiento, guía y reforzamiento educativo, artístico y deportivo en época vacacional escolar, rodeadas del sano ambiente de la campiña interiorana.
A partir de 1985, se inicia un programa destinado a extender y proyectar el alcance guadalupano a una mayor población infantil, con: Concurso Pictórico, de Oratoria y Dramatización Guadalupano.
La Asociación de Damas Guadalupanas, hoy día, se sigue enorgulleciendo del legado que desde hace 75 años le ha dejado esa generación de damas visionarias fundadoras por su capacidad de entrega y abnegación.