El auge del microteatro
En Panamá, el microteatro se ha convertido en una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años, con propuestas innovadoras que buscan acercar el teatro a nuevas audiencias, con temáticas variadas de comedia y drama






El microteatro ha revolucionado la manera en que el público experimenta las artes escénicas.
El fundador del Grupo de Teatro Itinerantes, Dicky Aparicio, destacó que el formato de hacer microteatro nació en España, en el 2009, y con los años se ha expandido a otras latitudes como Bogotá, ciudad de México, Buenos Aires, Miami, Lima y también en Panamá.
“El microteatro es distinto a las piezas de teatro que acostumbramos a ver. Este consiste en obras cortas de entre 10 y 15 minutos, presentadas en espacios reducidos, para grupos pequeños de espectadores”, explicó Aparicio.
Por otra parte, la actriz y productora de teatro Anina Horta señaló que en Panamá hay productores que han tomado la iniciativa de crear un espacio para estas obras, mostrando propuestas innovadoras que buscan acercar el teatro a nuevas audiencias.
Además, Horta agregó que los montajes para estas obras suelen ser con temáticas variadas, desde comedias ligeras hasta dramas profundos, y también son más buscadas por jóvenes porque permiten una interacción más cercana entre actores y público.
Mientras, la actriz Flor Caminero, de @microteatropty, expresó que la manera de presentar las obras en el microteatro es distinta a las tradicionales. También resaltó que una de las principales ventajas de esta tendencia es su accesibilidad. Al ser funciones breves y con entradas más económicas que las de teatros tradicionales, más personas pueden disfrutar de esta experiencia. “El microteatro llega este 24 de marzo a Panamá, dejando que la energía fluya sin obstáculos brindando más improvisación y conexión con los actores y el público. Mostrando la dinámica de varias obras al mismo tiempo, y el formato corto para que el público pueda ver varias obras en una hora”.
Estas obras son nuevas para Panamá, porque ofrecen una experiencia teatral única, dinámica y cercana, siendo una buena opción para quienes buscan una forma diferente de disfrutar del teatro.
Estas obras siempre se realizan en espacios alternativos como bares, galerías y pequeños teatros que han adoptado esta modalidad, convirtiéndose en puntos de encuentro para la cultura.
La 1° etapa de microteatro está pensada para que la ciudad de Panamá por fin tenga su lugar como otras ciudades del mundo. Creemos que es una forma divertida y relajada de consumir arte.