Cultura

El Cristo de Atalaya

24 de febrero de 2023

La imagen del Jesús Nazareno de Atalaya llegó a Veraguas, en Panamá, alrededor del año 1730 y, desde entonces, a su alrededor gira la devoción de todo un pueblo y diversas creencias.

No obstante, antes de reposar dentro de la Basílica Menor Jesús Nazareno de Atalaya, estuvo en el bohío de un lugar llamado Río de Jesús, contó el hermano Oriel Vega Maure, colaborador de la Parroquia.

“Monseñor Juan José Cánovas impulsó esta romería. Él llegó de Murcia, España, en 1912 y comenzó a ver la imagen, buscando fechas en las que se le pudiera resaltar, fijando así el tiempo de Cuaresma. Luego trasladó la imagen hacia la capilla, que entonces estaba en construcción. Con eso comienza este espacio de peregrinación hacia el Nazareno”, agregó.

En la actualidad, novenas, misas por los enfermos y jóvenes anteceden la gran procesión; este año tendrá lugar el 26 de febrero.

Las mandas

Desde el Miércoles de Cenizas, cientos de personas ofrecen sacrificios a fin de ser recompensados con milagros o agradecer favores. “Muchos caminan desde la ciudad capital o las diferentes provincias, hasta la iglesia; otros llegan de rodillas en gratitud y le ofrecen su cabello. A esto se le conoce como mandas”, dijo Vega.

Desde este día suelen realizarse eucaristías cada hora y sacerdotes facilitan el sacramento de reconciliación o confesión a los fieles.

Durante la peregrinación, algunos creyentes suelen lacerarse con látigos o espinas, una práctica que no se recomienda, conforme al padre José Brutua. “La principal conversión que se tiene que vivir es la interior, el cambio de actitud... Las manifestaciones exteriores, incluso, fueron señaladas por Jesucristo como hipocresía. Sin embargo, la Iglesia las respeta”.

Esta devoción es una de las más importantes y concurridas del país, significando, además, una oportunidad de turismo religioso, que deja miles de dólares en Veraguas.

300
Mil peregrinos se esperan en las celebraciones del Nazareno de Atalaya, este año.
Seguridad

ml | El subcomisionado Marcos Rodgers, Jefe de la 9na Zona Policial de Veraguas, reveló que cerca de 500 unidades se desplegarán en Atalaya para garantizar la seguridad de feligreses durante las celebraciones del Nazareno; tendrán puntos de control y filtros en vías principales. Voluntarios de Cruz Roja, Sinaproc y Minsa brindarán atención médica a participantes.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR