El “Escorpión” que marca la música típica









Con más de cinco décadas sobre los escenarios, innumerables reconocimientos y un público fiel que aún corea sus clásicos, Osvaldo Ayala De Gracia, el reconocido ‘Escorpión de Paritilla, celebra cincuenta y cinco años de carrera musical convertido en un verdadero embajador de la música típica panameña.
”Cuando mis hermanos se iban a la escuela, yo me quedaba en casa porque era el más chico. Agarraba el acordeón que había llegado de regalo de Navidad y me grababa, así aprendí a tocarlo”, recuerda Ayala sobre sus primeros pasos en la música.
Desde sus inicios tuvo claro que debía marcar la diferencia. “Yo veía a grandes como Dorindo Cárdenas y Ceferino Nieto, pero no podía salir a la palestra pública con la música de ellos porque eran únicos. Entonces hice mi propia propuesta, y gracias a Dios me resultó”, confesó.
El tipiquero aseguró que la gente siempre le pide melodías como: ‘Anhelos’, ‘Eres mi canción’ o ‘Los sentimientos del alma’, siendo estos temas que lo llevaron a construir un repertorio lleno de clásicos que siguen vigentes.
Hoy, con 55 años de carrera y en vísperas de celebrar un nuevo cumpleaños este domingo, 21 de septiembre, Osvaldo Ayala sigue firme en su misión de honrar la música típica. Y lo hace como lo aprendió desde niño: con disciplina, autenticidad y un amor inquebrantable por el acordeón.
ml | La vigencia del “Escorpión” es innegable y hoy se encuentra trabajando en sus primeros clásicos que lo han llevado a ser el ganador de diferentes premios y reconocimientos. “Ahora mismo estamos trabajando los clásicos en todas las presentaciones con el sello que nos caracteriza, porque el mismo público que llega las pide y tenemos que complacerlos”, contó.
Nació en la ciudad de Panamá, el 21 de septiembre de 1952, es acordeonista, compositor y cantante.
Es egresado de la Universidad de Panamá; obtuvo el título de licenciado en Economía.
Ganador del Concurso Nacional de Acordeón “Rogelio Gelo Córdoba” (1967).
En 2023 recibió la Medalla Justo Arosemena por su destacada trayectoria.