Cultura

El rey Carlos III recibió al nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney

17 de marzo de 2025

El rey Carlos III, jefe de Estado de Canadá, recibió este lunes al nuevo primer ministro del país norteamericano, Mark Carney, en viaje diplomático en Londres, tras haber pasado por París, anunció el Palacio de Buckingham.

En su visita a Francia y Reino Unido, el nuevo dirigente canadiense pretende reforzar los lazos con estas naciones y reafirmar la seguridad y la soberanía de Canadá en el Ártico, en un momento en el que su país está bajo presión por parte de Estados Unidos y las amenazas de anexión de Donald Trump.

El viaje de Carney a Europa es el primero que realiza desde que asumió el cargo de primer ministro el viernes, sucediendo a Justin Trudeau, quien anunció su dimisión en enero tras una década en el poder.

Los jefes de gobierno canadiense viajan tradicionalmente a Washington cuando asumen su función, pero Canadá, de 41 millones de habitantes, está inmerso en una guerra comercial con su vecino del sur desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

El dirigente republicano impuso una serie de aranceles sobre los bienes canadienses, una medida que amenaza con desencadenar una recesión en el país.

Trump también amenazó con la anexión de Canadá, al afirmar que debería ser el “51 estado estadounidense”.

Canadá participó el sábado en una videoconferencia en apoyo a Ucrania, en el conflicto que mantiene desde hace tres años con Rusia, organizada por el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer.

Tras su encuentro con el rey Carlos III, Carney se reunirá con Starmer para hablar del “refuerzo de la seguridad transatlántica, el crecimiento del sector de la inteligencia artificial (IA) y las sólidas relaciones comerciales”, indicó un comunicado canadiense.

Reino Unido es el tercer socio comercial de Canadá en el sector de bienes y servicios, con intercambios valorados en unos 42.400 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR