Cultura

El trastorno del sueño se eleva en diciembre

Los especialistas enfatizaron en que hacer las compras navideñas en centros comerciales llenos y la presión por cumplir compromisos genera agotamiento

22 de diciembre de 2025

Diciembre suele asociarse con celebraciones, reuniones familiares y compras, pero también es una de las épocas en las que más se altera el sueño.

Cambios en la rutina, desvelos constantes y una carga emocional elevada pueden provocar trastornos del descanso que impactan directamente en la salud física y mental.

La psicóloga Lorena Bethancourt explicó que este mes viene acompañado de muchas expectativas emocionales. “Hay personas que reviven recuerdos de otras épocas, mientras que otras atraviesan procesos de duelo y no pueden compartir las fiestas con sus seres queridos, lo que hace que sea una temporada difícil y emocionalmente compleja”, señaló.

La especialista destacó que durante el sueño el cuerpo se regenera, comparándolo con apagar y volver a encender una computadora. “La falta de descanso acumulada afecta funciones clave del cerebro como la memoria, la organización y las funciones ejecutivas, relacionadas con la corteza prefrontal”.

Por su parte, el médico general Abelardo Ruiz indicó que durante diciembre es común que aumenten las consultas relacionadas con cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad y falta de concentración, síntomas directamente asociados a la mala calidad del sueño. Explicó que dormir poco de manera repetida debilita el sistema inmunológico, eleva los niveles de estrés y puede agravar enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

Además, señaló que si el insomnio persiste por varios días o se acompaña de ansiedad intensa o cambios de ánimo, es importante acudir a un profesional de la salud para una evaluación adecuada.

Los especialistas coinciden en que el trastorno del sueño se ve más afectado en diciembre porque muchos tratan de cumplir con todas su metas en muy poco tiempo antes de finalizar el año 2025.

$!El trastorno del sueño se eleva en diciembre
“Ya es hora de dormir y no pensar en más nada. Es lo que el cerebro necesita escuchar para hacer un corte”, Bethancourt.
Consejos

Establecer un horario regular de acostarse y levantarse. Realizar alguna actividad relajante antes de ir a dormir.

En caso de hacer siestas intermedias, la duración no debe ser superior a 45 minutos.

Evitar el alcohol y tabaco las horas previas a acostarse. Evitar la cafeína o chocolate 6 horas antes.

Alejarse de pantallas y dispositivos una hora antes de dormir. Realizar ejercicio físico de forma regular.

Tipos más comunes del trastorno

ml | Según los especialistas, existen más de 100 trastornos del sueño, pero los principales tipos incluyen: insomnio, apnea del Sueño, hipersomnias, oarasomnias, trastornos del ritmo circadiano. También, destacaron que son comunes el síndrome de piernas inquietas que está basado en la necesidad de mover las piernas y el bruxismo que es rechinar los dientes mientras la persona está durmiendo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR