Cultura

Guánico Abajo, un paraíso en Los Santos

Esta cautivadora playa ofrece un refugio prístino para quienes buscan tranquilidad y belleza natural. Con arena suave y paisajes impresionantes, ofreciendo una experiencia serena y revitalizante

01 de agosto de 2025

A orillas del Pacífico, en el tranquilo distrito de Tonosí, se encuentra Guánico Abajo, un destino poco conocido que seduce por su autenticidad, su belleza natural y su ambiente relajado. Alejado del bullicio turístico, este pequeño pueblo costero en la provincia de Los Santos se ha convertido en un refugio para quienes buscan olas, paz y conexión con lo esencial.

La playa de Guánico Abajo, extensa y poco intervenida, ofrece una de las mejores olas del sur de Azuero. Aquí el surf se vive sin pretensiones, entre locales y viajeros que comparten la pasión por el mar en un entorno amigable y libre de multitudes. Las olas son constantes y aptas tanto para principiantes como para surfistas más experimentados.

Pero Guánico es mucho más que surf. Desde paseos a caballo por la playa hasta caminatas hacia cascadas escondidas en los alrededores, hay opciones para el viajero que quiere explorar sin apuros.

Según el explorador Narciso Delgado, “durante los meses de julio a octubre en esta área es posible avistar ballenas, y en temporada de anidación, las tortugas marinas también hacen su llegada a la costa”.

Mientras, el guía turístico Eduardo Zerna, quien organiza diferentes trips en todo el país, contó a Metro Libre que “estás playas son muy concurridas por turistas y surfistas quienes aprovechan para realizar actividades en familia. Además, visitan muchas de las cascadas que se encuentran cerca de la zona o en otras provincias del país”.

La Playa de Guánico Abajo es ese tipo de destino turístico que no aparece en todas las guías, pero que se guarda en la memoria del viajero como un tesoro personal que obsequia la naturaleza. También, es perfecto para quienes buscan un turismo más consciente, natural y pausado, donde el tiempo no corre, las olas no se agotan y la vida se vive sin filtro y rodeado del mar.

$!Guánico Abajo, un paraíso en Los Santos
Hospedajes a orillas del mar

ml | El alojamiento en la zona va en armonía con el entorno. Desde hostales con ambiente surfero hasta cabañas rústicas en medio de la vegetación, para vivir una experiencia cercana a la naturaleza. Los precios van desde $85 por noche para dos personas hasta $400 para grupo de 4.

Transporte hasta Guánico

ml | Para llegar, puede tomar un bus en la Terminal de Albrook que sale desde la Ciudad de Panamá hasta Las Tablas. Desde allí, continúe en bus hacia Tonosí y luego tome un taxi a Guánico Abajo, con un precio estimado de $5 a $7. El camino está asfaltado en su totalidad.

+13
Hospedajes cerca de la playa con pasadías, comida y actividades.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR