Hepatitis: Lo que debe saber
No solo es causada por virus, también se contrae por mala alimentación y hábitos de riesgo como relaciones sexuales sin protección o compartir jeringas





La hepatitis puede tener causas virales, metabólicas, autoinmunes o tóxicas. Esta inflamación del hígado compromete su función de desintoxicación y puede avanzar a hígado graso, cirrosis o cáncer hepático, según explicó el médico familiar de la dirección nacional de Promoción de la Salud Jesús Rodríguez. Para prevenirla recomienda una dieta saludable y vacunarse contra la hepatitis A y B.
Además, Rodríguez resalta la importancia de mantener la higiene personal, como un simple lavado de manos, prácticas sexuales seguras y en caso de practicarse un tatuaje, asegurarse que el equipo fue desinfectado adecuadamente.
ML | La hepatitis viral es causada por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. La hepatitis alcohólica es resultante del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. La hepatitis tóxica es provocada por productos químicos, venenos, medicamentos o suplementos. La hepatitis autoinmune es un tipo crónico en el que el sistema inmunológico ataca al hígado.
ML | Hepatitis A: Por la ingesta de alimentos o agua contaminada con excrementos de una persona infectada. Hepatitis E: Se contrae al consumir carne de cerdo, ciervo o mariscos poco cocidos. Hepatitis B, C y D: Se transmiten por el contacto con sangre de un infectado. Las hepatitis B y D también se propagan por relaciones sexuales o compartir agujas.
ML | De acuerdo con la Caja de Seguro Social (CSS), el diagnóstico incluye historia clínica, examen físico, análisis de sangre (para detectar los virus de la hepatitis) y, en algunos casos, diagnóstico por imágenes como ultrasonidos, tomografías computarizadas (CAT) o resonancias magnéticas. En situaciones especiales, se realiza una biopsia hepática.
ML | El tratamiento final dependerá del diagnóstico del tipo de hepatitis que tiene y si se trata de una afección aguda o crónica. En muchos casos, los pacientes de hepatitis viral pueden ser tratados a través de antivirales, mientras que con los pacientes de hepatitis causada por la ingesta alcohólica y tóxica se requiere la eliminación de la causa subyacente.