Jornada de vacunación busca reforzar la salud
Panamá fue seleccionada de un grupo de 45 países para ser sede de la Semana de Vacunación de Las Américas, que se desarrollará del 26 de abril al 2 de mayo, iniciando con un programa que llegará a las áreas de difícil acceso





Del 26 de abril al 2 de mayo, Panamá se sumará una vez más a la Jornada de Vacunación de las Américas, una iniciativa que busca reforzar los esquemas de inmunización en la población y garantizar el acceso equitativo a las vacunas, incluso en las comunidades más alejadas del país.
La coordinadora general del programa ampliado de inmunización en Panamá Itzel de Hewitt detalló que la inauguración de la jornada será el 28 de abril. Sin embargo, aclaró que el equipo del Ministerio de Salud organizó una jornada que iniciará antes del lanzamiento oficial, que será desde el 23 hasta el 30 de abril, solo para las áreas de difícil acceso.
“Hemos realizado una actividad enfocada en reforzar las estrategias que se implementarán del 23 al 30 de abril, fechas en las que se desarrollará la jornada de vacunación en todo el continente, y que, en Herrera, tendrá como sede el distrito de Parita, específicamente en los corregimientos de Parita Cabecera, París y Portobelillo”, destacó.
A su vez, Hewiit agregó también que la jornada busca mantener su compromiso llegando hasta el último rincón del país, sin importar las medidas para trasladarse y las horas en las que se realice la gira de salud. “No podemos permitir que haya brechas de inmunización por motivos geográficos. Cada vacuna aplicada es una vida protegida”, detalló.
También, explicó los lugares en los que se aplicarán las vacunas: Colegios, Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), asilos, casa hogares y centros de salud, en un horario de 9:00 a.m., a 4:00 p.m.
La coordinadora hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente, acudir a los puntos de vacunación y permitir que el personal de salud realice su labor en las comunidades.

ml | La Semana de la Jornada de Vacunación de las Américas es una iniciativa regional que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas, que dio inicio en el año 2002, por solicitud de los ministros de Salud, debido al brote de sarampión endémico.