Karen Peralta convierte la cultura en motor social
Desde muy pequeña, Karen Peralta encontró en la música tradicional panameña una guía de vida. A los 10 años inició su camino artístico cantando tamborito, impulsada por su bisabuela, a quien recuerda como una figura clave en su formación. Aquellos primeros pasos le enseñaron la conexión con los ancestros y el orgullo por rescatar y preservar las raíces culturales del país.
Con el tiempo, su vocación fue tomando un nuevo rumbo al comprender que la cultura es un eje fundamental para el desarrollo de las comunidades.
Peralta destacó que las industrias culturales y creativas generan empleo, impulsan el crecimiento económico y aportan directamente al desarrollo social. “Desde la gestión cultural encontré una manera concreta de transformar vidas, fortalecer tradiciones y ofrecer herramientas reales de superación a través del arte y la cultura”, resaltó.
“La formación académica y la docencia se han convertido en uno de los pilares más sólidos de mi carrera, con el firme deseo de seguir sembrando conocimientos en niños, adolescentes y adultos que buscan desarrollarse de manera profesional, honesta y conectada con sus raíces”, expresó.
ml | Hoy, Karen Peralta trabaja en el primer campamento cultural de verano ‘Orígenes: arte, tradición y valores’, una iniciativa enfocada en crear y fortalecer espacios de cultura, enseñanza y transformación social. El proyecto busca impactar la mentalidad de niños y jóvenes, incorporando valores. Además, impulsa el restaurante Orígenes como un concepto gastronómico cultural.
Oriunda de La Villa de Los Santos, es gestora cultural, cantautora, emprendedora y presentadora.
Lic. en Mercadeo y Relaciones Públicas, magíster en Administración de Negocios y tiene un posgrado en docencia superior.
Fue distinguida como “Hija Meritoria” y Abanderada Cívica Nacional.
Participó en Vive la música, Tu Cara Me Suena, Reto de Trovadores y otros concursos.