Cultura

La historia de amor de la célebre bailarina Margot Fonteyn cierra Festival de Panamá

05 de diciembre de 2022

Una película sobre la historia de amor de la célebre bailarina de ballet británica Margot Fonteyn y su marido panameño Roberto ‘Tito’ Arias cerró este domingo el Festival Internacional de Cine de Panamá.

La cinta “Tito, Margot y yo”, codirigida por las panameñas Delfina Vidal y Mercedes Arias, fue largamente aplaudida por los asistentes que repletaron el Ateneo de la Ciudad del Saber, próxima al Canal de Panamá.

La cinta recorre la vida de Fonteyn (1919-1991) y de Arias (1918-1989), un diplomático y popular político panameño, quienes incluso participaron en 1959 en un intento fallido de rebelión respaldada con armas por el líder cubano Fidel Castro.

“Panamá y el mundo van a conocer la versión panameña de esta gran pareja que fue Tito y Margot, porque se han hecho muchos documentales de ellos en el mundo y Panamá nunca fue tan bien pintada y mucho menos Tito”, dijo Vidal a la AFP.

La pareja se conoció en 1937 en una fiesta en la Universidad de Cambridge, donde estudiaba Tito, quien era hijo del presidente Harmodio Arias.

Margot, quien era una joven integrante del cuerpo de baile, se sintió atraída por un joven extranjero que bailaba algo desconocido para ella: mambo.

No volvieron a verse durante años, entre medio vino la Segunda Guerra Mundial, pero se reencontraron en 1953. Tito estaba casado y tenía tres hijos, pero ella nunca había formado una pareja, pues siempre había estado enamorada de él.

Tito se divorció velozmente, se casaron y pasaron el resto de la vida juntos.

En los primeros años muchas veces tuvieron que estar lejos, mientras Margot bailaba en los principales escenarios del mundo con el célebre bailarín ruso Rudolf Nureyev y Tito era miembro del Congreso Nacional de Panamá.

Armas de Castro

Antes de ser legislador, Arias fue un hábil abogado que en una ocasión le ganó una demanda al magnate naviero griego Aristóteles Onassis. Éste, en vez de molestarse con su oponente, prefirió contratarlo y se hicieron amigos.

Tito también tenía otro amigo célebre, el actor estadounidense John Wayne y un amigo abogado cubano desconocido, llamado Fidel Castro.

Un hijo de Arias cuenta en el documental que en una ocasión “el doctor Castro” estuvo de visita en su casa charlando largamente con su padre. Ambos coincidieron en que “Panamá necesita una revolución”.

En abril de 1959, poco después de que Castro tomara el poder el Cuba, Arias organizó una rebelión para derrocar al entonces presidente panameño Ernesto de la Guardia y consiguió que su amigo Fidel le enviara una embarcación con armas.

Sin embargo, la nave fue detectada por los guardacostas panameños y la misión fracasó.

Arias logró escapar y se refugió en Brasil, pero fue detenida Margot, quien era una celebridad como prima ballerina del Royal Ballet de Londres.

Las autoridades panameñas la acusaron de conspiración, pero la liberaron rápidamente. Recién en 2010 se conoció públicamente su participación con la divulgación de documentos secretos británicos.

A su regreso a Londres, Fonteyn admitió su participación ante el secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores John Profumo (él mismo fue víctima de un escándalo de espionaje soviético unos años después).

Atentado

En 1964, un hombre acribilló a tiros al diputado Arias mientras iba en automóvil en una calle de la capital panameña. Quedó con dificultades para hablar y el resto de su vida tuvo que usar silla de ruedas.

Se rumoreó en esa época que no se trató de un atentado por motivaciones políticas, sino que era la venganza de un marido engañado. Margot se negó siempre a aceptar esa versión.

Margot Fonteyn murió en Panamá dos años después que su marido.

“Ella aquí escogió morir”, dijo a la AFP la codirectora Mercedes Arias, quien es sobrina de Roberto Arias.

Tags:
TE PUEDE INTERESAR