Las especies de aves que más habitan en Panamá
Panamá logró posicionarse como el país de Centroamérica con más aves registradas durante el Global Big Day, en el cual participaron alrededor de 170 naciones.
Las más reportadas
Jan Axel Cubilla, vice-presidente de Audubon Panamá, contó que entre las más vistas están: Tordo Coligrande (Chango o Talingo), Espiguero Variable (Semillerito), Tangara Azuleja (Azulejo), Tangara Palmera, Tangara Dorsirroja (Sangre de Toro), Mirlo Pardo, Sotorrey Común (Ruiseñor), Martín Pechigris (Golondrina), Tirano Tropical, Perico Barbinaranja, Carpintero Coronirrojo, Amazilia Colirrufa (Colibrí) y otras.
Comportamiento
Explica que son especies altamente adaptables y están distribuidas en todo Panamá.
“Se pueden encontrar en una gran variedad de hábitats, en pueblos y ciudades, razón por la cual fueron reportadas por la mayoría de los grupos que participaron en el avistamiento de aves”, manifestó.
Inusual
Algo que llamó la atención durante el conteo fue la observación del Petrel de Parkinson y el Dacnis Emeraldino.
La primera habita en las aguas profundas (pelágicas) del Océano Pacífico.
Estuvo amenazada por los gatos domésticos. La segunda es una pequeña ave nectívora que sólo se conoce en Darién.

Jan Cubilla | El Tirano Tropical (Tyrannus melancholicus) mide cerca de 20 cm y pesa alrededor de 40 g. El macho no se diferencia de la hembra con respecto a su plumaje. Esta especie defiende con agresividad su territorio.

Jan Cubilla | Petrel de Parkinso (Procellaria parkinsoni) es un ave grande que puede alcanzar una longitud de 46 cm, una envergadura de 115 cm y un peso de 680 a 720 g. No tiene subespecies reconocidas.

Jan Cubilla | El Tordo Coligrande (Quiscalus mexicanus) se conoce en Panamá como "talingo". A veces se llama informalmente cuervo a esta especie, pero no es pariente de esas aves. Se alimenta de frutas, semillas e invertebrados.

Jan Cubilla | La Tortolita Rojiza (Columbina talpacoti) construye un nido de ramitas en las copas de los árboles, donde pone dos huevos blancos. La incubación lleva entre 12 a 13 días, con 12 a 14 días complementarios para el emplumaje de los polluelos. Su vuelo es rápido y directo, con aleteos regulares.
Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter|Instagram
@zulemaemanuel