Cultura

Las noches de fiesta

Ante el aumento de días festivos y otros factores, los locales de entretenimiento enfrentan desafíos significativos, pero confían en que sus estrategias atraen a los clientes de manera efectiva

20 de noviembre de 2024

La vida nocturna en Panamá, conocida por su diversidad y vibrante oferta, enfrenta retos significativos en los meses de noviembre y diciembre. Factores como los días festivos, el clima lluvioso y el estado de la economía han afectado el flujo de clientes en bares, discotecas y ciertos restaurantes, con una disminución de hasta un 40% en la afluencia, según Aramis Cornejo, vocero de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyt).

Durante este periodo, los empresarios del entretenimiento implementan promociones y activaciones desde temprano en la tarde para atraer a los pocos clientes que salen en estos días. Cornejo asegura que estas iniciativas, aunque desafiantes, son vitales para cubrir los gastos operativos y sostener el sector. Además, las esperanzas están puestas en la llegada de diciembre, cuando las fiestas navideñas generan un repunte económico, y en el verano, que tradicionalmente se reactiva el turismo.

La colaboración entre sectores también está tomando fuerza. Zonas clave como Amador, Casco Antiguo y Calle Uruguay han unido esfuerzos para promoverse como un “producto país”, mostrando la riqueza de alternativas que ofrecen las noches panameñas.

Por su parte, Gabriele Asomciacioco, representante del bar Pedro Mandinga, ubicado en Vía Argentina, explica que la disminución de competencia, debido al cierre temporal de otros negocios en su área, ha favorecido el flujo de clientes en su establecimiento. “Las estrategias particulares y la ubicación pueden marcar una diferencia en el éxito de los locales”, explicó.

Aunque existen oportunidades en el mercado, el entorno social, político y económico también es desafiante

“Nos enfocamos en que el servicio al cliente sea nuestra estrategia principal, complementado con una buena oferta de comida. Además, fortalecemos nuestra propuesta a través de alianzas con promotores”.

“Este noviembre y diciembre prometen ser mejores que el año pasado, cuando se presentaron las protestas; estamos impulsando publicidad y diseñando paquetes para aprovechar las fiestas corporativas y el de año”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR