Limpia el cuerpo

Las festividades de fin de año nos dejaron trastornos digestivos, como sensación de pesadez, ardor de estómago, estreñimiento o diarrea, además de fatiga y desgano para reanudar las actividades cotidianas. El colesterol y ácido úrico presente en carnes, pescados y mariscos pueden agravar la hipertensión, dolor incapacitante, inflamación y desencadenar problemas como aterosclerosis y paro cardíaco.
Ambos elementos pueden ser eliminados al consumir verduras, entre las que destacan chayote, col de Bruselas y calabaza; en caldos tienen gran poder diurético (motivan la acción de orinar); frutas como: manzana, pera, naranja y piña, preferiblemente enteras y no en jugo, pues de esta manera se aprovecha mejor la fibra que contienen, la cual es depurativa; y cereales, sobre todo si son integrales, ya que son excelentes fuentes de fibra y también del complejo vitamínico B, que protege al sistema muscular y nervioso; pan y arroz no deben faltar.
Importante beber mínimo 2 litros de agua al día, a fin de que los riñones realicen bien su trabajo de limpiar y depurar la sangre del exceso de sustancias nocivas. Asimismo, hay que tener en cuenta que la sal aumenta la retención de líquidos, lo que provoca molestia y desagradable hinchazón.