Los murciélagos también caen en el efecto señuelo

No solo los humanos, sino también las aves, las abejas e incluso los mohos del limo hacen elecciones de alimentos irracionales, por lo que Claire Hemingway, quien recientemente recibió su doctorado en la Universidad de Texas, se sorprendió cuando descubrió que los murciélagos que se alimentan de ranas son bastante racionales con respecto a su dieta.
Luego descubrió que los murciélagos frugívoros son más como nosotros, al caer en este truco común de marketing, así no destacó el Smithsonian Tropical Research Institute (Stri) en su más reciente artículo científico.
El murciélago más común en los bosques tropicales de las tierras bajas desde México hasta el norte de América del Sur, el murciélago de la fruta de Jamaica, conocido por los científicos como Artibeus jamaicensis o A.J., se deleita felizmente con higos y otras frutas además es vital para el ecosistema porque esparce semillas de un lugar a otro.
"Claire está analizando las opciones irracionales en la toma de decisiones humanas y se pregunta si lo mismo ocurre con los murciélagos", comentó Rachel Page, asesora de Claire en el STRI. “Sus estudios son multidisciplinares y cruzan algunas líneas realmente interesantes: comportamiento animal, economía, teoría del marketing y cognición”, dijo.
Los A.J. prefieren no cenar solos, así que Claire los capturó con redes de niebla en el bosque y luego, en una jaula de vuelo a medida que se acostumbraban a su nuevo entorno, organizó cenas de tres o cuatro murciélagos a la vez. Luego, uno por uno (para que los demás no los influyeran), les presentó opciones de alimentos y grabó sus elecciones.
Participaron Arturo, Aria, Bianca, Barnaby, Calvin, Cruz, Eliza, Fiona, Fernando, Gabriel, Grove, Heidi, Huxley, Ivan e Isabella. "Los nombré alfabéticamente por cohorte", explicó Claire.
"Cuando les di dos opciones, entre plátanos y papaya maduros, no tenían una fuerte preferencia por ninguno de los dos, pero cuando les doy una tercera opción, plátanos verdes, casi siempre optaron por los plátanos maduros", comentó. La presencia del señuelo, los plátanos verdes, cambió su comportamiento.
Algunos investigadores que estudian la toma de decisiones en humanos piensan que la racionalidad es la excepción y no la regla, pero anteriormente, Claire descubrió que los murciélagos que comen ranas (Trachops cirrhosus) evaluaban cada una de las opciones de alimentos que les ofrecía, no estaban influenciados por señuelos dietéticos, y tomó decisiones racionales sobre qué comer.
“Estos murciélagos no solo son parientes cercanos (ambos pertenecen a la misma familia de murciélagos, los Phyllostomidae), sino que se encuentran en los mismos bosques, posados muy cerca”, explicó la investigadora.