¡Maestro de los musicales!
En 25 años de trayectoria, Benjamín Cohen ha creado tanto proyectos televisivos como teatrales, que se han versionado en distintas partes del mundo; su sello es el dinamismo y la apuesta por nuevos talentos
Benjamín Cohen cimentó su carrera sobre la escritura de series y exitosas telenovelas de transmisión internacional como “¡Qué clase de amor!”, pero su pasión es el teatro y en Panamá le ha dado rienda suelta.
Aliado con Diana Abouganem funda en 2019 el Teatro Pacific, un centro cultural en la capital del país donde ha estrenado puestas ovacionadas por el público.
Ahora, con varios éxitos bajo su nombre, entre estos “Los inolvidables”, se dice inspirado y listo para lo que sigue: tres musicales más.
“Dos de ellos han sido escritos por mí y en el otro solo deseo dirigir; aún no tienen fecha de debut, pero lo que puedo adelantarles es que uno se llama “Los Debutantes” y tratará sobre ese evento tan bonito que se hace en el Club Unión para recaudar fondos”, comenta el creativo venezolano.
Para este último proyecto promete mucho humor y el romance como eje principal que suele caracterizar sus obras. “Ese festejo no solo se hace en Panamá, sino también en otras partes del mundo y por eso siento que es una buena excusa para generar una gran historia de cuatro familias. Además, estoy metiendo relatos reales de personas que conozco; eso va a estar bien divertido jajaja”.
Furor por el teatro
Para Cohen, en Panamá el teatro gusta y más allá de eso tiene excelentes talentos.
Sostiene que: “El artista panameño está muy bien preparado, tiene objetivos claros y facilita el trabajo para los directores; son plastilina, se dejan dirigir y lo que se pide, lo logran. Habiendo trabajado en México y otros países, ese nivel local me impresiona y por eso creo que hay que promover su exportación internacional”.
El teatrista es de los que ven las oportunidades en lugar de los obstáculos, y por eso considera la pandemia de Covid-19, que afectó de forma dura a su industria, como un periodo de unión.
“Lo bonito de esa triste historia es que se vio cómo todos los gremios de las disciplinas de las artes colaboraron para no dejarse morir, para que los artistas pudieran tener respiros ante tantos problemas económicos por consecuencia de la crisis de salud”.
Sin embargo, agrega, también se hizo evidente la necesidad de que los teatros privados tengan algunos beneficios, como las exoneraciones de impuestos. “Se nos debería reconocer que todo lo que hacemos no es un negocio de por sí, sino en su mayoría de las veces o todas, un aporte social que damos como artistas. Sin el apoyo del Gobierno, mantener eso es muy difícil”.
Pese a eso, explica, los musicales de presupuestos enormes hablan del gran resurgir de esta escena por sí sola. “Por ejemplo, ‘Rabanes, El Musical’ implicó una inversión de $240 mil y ‘Los Inolvidables’ de $180 mil, por fortuna, estas resultaron muy exitosas en público y económicamente”.
Cohen ha hecho de Panamá su casa y el lugar del cual obtiene inspiración, además de crecimiento por, como él mismo dice, convivir con destacados intérpretes.