¡Mascotas exóticas!
Las características inusuales y hasta intimidantes de algunos animales exóticos no son impedimento para quienes los acogen en sus hogares como otro miembro de la familia.
Solo en Panamá, cada vez es más común la tenencia de serpientes, erizos, hurones, aves y hasta arácnidos, pese a que biólogos como Mario Urriola han advertido que “no son mascotas”.
Sin embargo, comentó el experto, la distribución de estas criaturas en tiendas certificadas obliga a recomendar a actuales y futuros dueños las mejores prácticas para que estos tengan una vida plena y saludable en cautiverio.
Amigas escamosas
La pitón bola y boa son serpientes tranquilas que figuran como animales de compañía, aunque no es aconsejable que convivan con niños, según Urriola.
Comentó que: “No son venenosas, pero a medida que crecen desarrollan una mordida poderosa; si no se agarran de la manera correcta o estas no han comido a tiempo, pueden herir. Antes de adquirir una, se debe conocer su especie y tipo de alimentación, además de tener el espacio adecuado”.
Asimismo, recalcó que no deben sacarse de la naturaleza.
Aves
Aunque siempre se han visto conviviendo de cerca con humanos, pericos, loros, guacamayas y demás aves, son consideradas animales exóticos, de acuerdo a la veterinaria Oneida Calderón. “Un error que comete la gente es solo alimentarlas con semillas de girasol, pues su nutrición saludable incluye muchas frutas”.
Erizos
Los erizos de tierra africanos son otros poco convencionales, pero que logran enamorar a las personas. Según el veterinario del Zoológico El Níspero Carlos Mauricio Caballero, estos son nocturnos y tienen púas, dos rasgos que deben considerarse.
“A estos pequeños mamíferos hay que examinarlos de manera periódica para descartar que tengan piojitos o ácaros alojados entre la piel o la púa; los bichos pueden vivir en el sustrato de sus jaulas”, dijo.