Miss Universo Panamá sigue en el foco tras una gala final llena de polémicas
Tras años de cambios, el certamen vuelve a estar bajo la mirada pública por cuestionamientos a su organización
La franquicia de Miss Universo Panamá ha atravesado cambios y controversias en la última década.
En 2016, César Anel Rodríguez y Justine Pasek asumieron la OSP. Tras la salida de Pasek, Rodríguez continuó al frente, mientras exreinas cuestionaron sus experiencias y el respaldo recibido.
En 2022, la franquicia pasó a una organización encabezada por Ricardo Canto (Q.E.P.D.), que renunció a los derechos un año después. En diciembre de 2023, OSP anunció que recuperaba la franquicia.
En 2024, Italy Mora fue retirada del Miss Universo tras una evaluación disciplinaria. En 2026, la coronación de Gabriela González volvió a generar polémica por los retrasos y la cancelación de la transmisión televisiva.
Sobre las críticas, el productor y humorista Óscar Ruiz, conocido como La One Two, señaló “la gente no tiene idea de lo complicado que es montar un espectáculo, piensan que eso es llevar las cámaras y ya, desconociendo lo complejo que hay en una logística como ese montaje. Se tiene que ensayar y si un espectáculo no se puede ensayar corrido no se puede transmitir. En fin, a la gente le encanta opinar sin saber cómo pasan las cosas”.
Por su parte, Gadiel Lassonde, conocido como Sra. Dezdy, consideró que las candidatas también deben asumir responsabilidad en su preparación y continuar practicando por cuenta propia fuera de los entrenamientos oficiales.
ML | Gabriela Lineth González, de Chiriquí, fue coronada como Miss Universe Panamá 2026 en una noche que se vio marcada por retrasos, el desmayo de una candidata, abucheos del público y la ausencia de la transmisión anunciada por el canal 13 Telemetro. Además, a la polémica también se suma un video que está circulando en redes donde se observa cómo una silla es lanzada al escenario, cerca de la nueva reina.