Cultura

Panameño gana el concurso de arte de los pueblos indígenas de la FAO

31 de enero de 2025

El artista indígena panameño Oswaldo De León Kantule, originario de la comarca Guna, se alzó con el primer lugar en el concurso de arte “Indigenizando las publicaciones de la FAO”, organizado por la Unidad de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en septiembre de 2024.

Este concurso internacional estuvo abierto a artistas indígenas de todo el mundo, y recibió 27 propuestas de creadores pertenecientes a 25 pueblos indígenas de diversas regiones socioculturales, entre ellos América Latina y el Caribe. Para Oswaldo, el arte no es solo una disciplina, sino una parte integral de la vida cotidiana de su comunidad.

“El arte está profundamente ligado a nuestra vida cotidiana. Está tan presente para nosotros que algunos dicen que el Pueblo Guna está gobernado por artistas”, comentó el ganador. Además, destacó el vínculo esencial entre el arte y la educación en su cultura. Su obra se centra en la relación entre el medio ambiente y el ser humano, especialmente en su comunidad, que vive en islas del Caribe panameño.

“El mar está muy presente: nuestro Pueblo vive en islas. Pero también está el tema de la contaminación de nuestras aguas, que lleva a una escasez de peces, poniendo en peligro nuestro sistema alimentario”, explicó el artista. La contaminación y sus efectos en la biodiversidad local son temas recurrentes en sus trabajos, que buscan generar conciencia sobre los retos medioambientales y la importancia de preservar los recursos naturales.

“Como muchos otros artistas indígenas, me inspira la naturaleza que nos rodea. La naturaleza medioambiental, humana y espiritual”, expresó.

El concurso fue una iniciativa de la FAO para dar visibilidad al arte de los pueblos indígenas y su profunda conexión con los sistemas alimentarios sostenibles.

El proceso de selección de los ganadores contó con la participación del personal de la FAO y miembros del Global-Hub sobre los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas, un grupo innovador que reúne a expertos indígenas y no indígenas sobre estos temas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR