Cultura

Parques, los pulmones verdes de la ciudad de Panamá

24 de mayo de 2023
Parque Natural Metropolitano

El Parque Natural Metropolitano es un corredor biológico de fauna y flora en Panamá. Solo su bosque disminuye alrededor del 30% de los contaminantes en el aire de la ciudad, conforme a los análisis realizados por su administración.

Sus 232 hectáreas son el hogar de 415 especies de animales, entre estos ñeques, gatos solos, venados de cola blanca, monos titi, tragón, tortugas, etc., de acuerdo a sus voceros.

¿Qué ofrece?

Cuenta con seis senderos para recorrer a pie: El Roble, Los Caobos, Los Momotides, Cienaguita, Dorothy Wilson, Los Guayacanes y Camino del Mono Tití. Su primer mirador tiene una altura de 82 m.s.n.m., el segundo mide 160 m.s.n.m y un tercero es ideal para la observación de aves. También, el público puede visitar dentro del recinto la Biblioteca Ambiental Corotú.

Reserva Natural Cerro Ancón

La Reserva Natural Cerro Ancón fue creada por el Consejo Municipal de Panamá mediante Acuerdo No. 157 del 31 de julio de 2001. A su cima, a 199 metros de altitud, se puede llegar caminando o en bicicleta.

En este bosque seco tropical se pueden apreciar ardillas, armadillos, perezosos, coatíes, venados, tucanes, entre otros animales.

En sus faldas se pueden encontrar diversos sitios patrimoniales como el Monumento a los Mártires del 9 de Enero de 1964 y el Casco Antiguo.

Parque Nacional Camino de Cruces

El Parque Nacional Camino de Cruces está compuesto por cerca de 5 mil hectáreas. El público puede caminar por sus senderos Guardaparques, Camarón, Búho Anteojos, Cañazas, Guayacanes y Camino de Cruces, en este último se puede encontrar el empedrado de origen colonial que unía a Panamá la Vieja con el puerto de Venta de Cruces en las riberas del Río Chagres; gracias a esta ruta era posible el comercio en aquella época. Es un sitio para la observación de fauna, como varias especies de primates, aves y felinos grandes.

Descubridor de sitios patrimoniales

El explorador Luis Puleio recorre zonas boscosas en la ciudad de Panamá para dar con posibles elementos patrimoniales olvidados, tales como empedrados, capillas y fortificaciones. Su trabajo de observación y rastreo dio pie a una investigación arqueológica en curso cerca del Cerro Patacón, en un segmento de ruta que, según Puleio, habría sido utilizado por Henry Morgan para llegar a Panamá La Vieja y atacarla. Dentro del Parque Nacional Camino de Cruces también ha encontrado la continuación hacia el Este de esta ruta colonial que da nombre al sitio. “Basándome en mapas antiguos, utilizando brújula y barra de sondeo simplifico las posibilidades de encontrar piedras que podrían formar un camino colonial. A mis 75 años, esta es y siempre será mi pasión”, comentó.

Su vida

Luis Puleio ingresó en 1968 al Colegio Militar de México y se graduó como oficial de infantería. Perteneció a la Guardia Nacional y completó 25 años de servicio en la Policía Nacional; en la entidad, fue nombrado Oficial Indigenista de las Fuerzas de Defensa. “Caminos coloniales de Panamá, (Elucubraciones de un explorador)” y “Episodios históricos” son libros de su autoría.

$!Parques, los pulmones verdes de la ciudad de Panamá
TE PUEDE INTERESAR