Cultura

Pesca sostenible

La pesca artesanal no solo proporciona sustento económico, sino que también es responsable de preservar las especies

18 de septiembre de 2024

Frente a los desafíos ambientales actuales, la pesca artesanal debe equilibrar la sostenibilidad con la necesidad de proporcionar ingresos a muchas comunidades costeras.

Edgardo Díaz Ferguson, director ejecutivo de Coiba AIP, enfatizó que la pesca artesanal no representa un riesgo significativo para el medioambiente.

“La pesca artesanal está regulada; existen licencias y normativas específicas. Cuando se lleva a cabo de manera adecuada, puede ser una actividad sostenible, ya que proporciona servicios ecosistémicos”, aseguró Ferguson. Además mencionó que Coiba, en su rol de reservorio natural, ofrece importantes beneficios a los pescadores locales, siempre que se mantenga el respeto por el ecosistema.

“No se trata de que la pesca sea mala ni de prohibirla por completo. La clave está en organizar y educar a los pescadores sobre los momentos, los métodos, así como los lugares adecuados para pescar”, explicó Ferguson.

Desafíos y regulaciones

El profesor Ángel Javier Vega, biólogo marino y docente del Centro Regional Universitario de Veraguas de la Universidad de Panamá, aportó su perspectiva sobre el tema: “El impacto es significativo, particularmente en zonas de crías juveniles y en procesos cruciales para la reproducción de especies de interés pesquero, como los pargos, que son capturados durante el período de veda (enero a abril)”, detalló.

Los expertos subrayan que para lograr un equilibrio entre la actividad pesquera y la conservación de los recursos naturales, es crucial contar con una regulación efectiva y educar a las comunidades.

El Parque Nacional Coiba es un reservorio natural que, si se conserva, siempre tendrá la presencia de peces
40
Licencias de pesca se dieron al inicio, en la actualidad solo hay 14.
TE PUEDE INTERESAR