Pubs británicos racionan la cerveza Guinness debido a escasez
En su pub de Londres, Kate Davidson creó tarjetas de racionamiento de Guinness ante la escasez en Reino Unido de la conocida cerveza negra irlandesa.
Bares de todo el país sufren la misma escasez desde que Diageo, propietario de Guinness, anunciara este mes que enfrentaba una “excepcional demanda de los consumidores”.
“Estoy un poco impactada porque es Navidad”, comentó Davidson, copropietaria de The Old Ivy House, donde un vaso de Guinness colocado al revés avisa que sus barriles están vacíos.
“No esperaba que se agotara en esta época del año”, comentó a la AFP la comerciante de 42 años en el acogedor bar del centro de Londres.
Varios factores explican las dificultades de aprovisionamiento.
La directora ejecutiva de Diageo, Debra Crew, dijo meses atrás que el consumo de Guinness había subido 24% entre las mujeres, con una estrategia comercial que busca atraer nuevos consumidores.
Entre la generación Z, el interés de la cerveza negra fue por los llamados “Guinnfluencers”, como Kim Kardashian, quien publicó en Instagram una foto suya con la cerveza.
- Guinness racionada -
Diageo comenzó a restringir la cantidad de barriles de Guinness que los pubs británicos pueden comprar debido al aumento en las ventas.
La bebida oscura y cremosa, tradicionalmente consumida por seguidores de rugby y hombres barbudos de mediana edad, se ha vuelto popular entre mujeres jóvenes.
Davidson se percató el lunes de que había un problema cuando intentó hacer su pedido semanal normal de siete u ocho barriles, pero le informaron que sólo podía comprar cuatro.
“La cervecería confirmó que Diageo los estaba racionando, así que nos racionaron (a nosotros)”, explicó.
Davidson y su socio idearon una tarjeta de racionamiento que requiere que los clientes compren otras dos bebidas antes de poder comprar una Guinness.
Así enfrentan “estos tiempos difíciles de racionamiento de Guinness”.
“Realmente es algo divertido”, comentó Davidson. “Nadie se ha ido”, dijo.
- Pánico -
Pese a la medida, los barriles de Guinness estaban vacíos en la noche del viernes y los clientes tendrán que esperar hasta el miércoles para disfrutar de la bebida.
“Es un poco triste”, admitió Claudia Russo, una tatuadora de 39 años bebedora de Guinness, que esta vez optó por un Bloody Mary.
Las ventas de Guinness en Reino Unido se dispararon 21% entre julio y octubre pese al declive general en el mercado de la cerveza, según la firma CGA by NIQ, de investigación del mercado de alimentos y bebidas.
“En el último mes hemos tenido una excepcional demanda de los consumidores por Guinness en Reino Unido”, dijo a AFP un portavoz de Diageo en un comunicado.
“Hemos maximizado la oferta y trabajamos activamente con nuestros clientes para administrar la distribución, para vender de la forma más eficiente posible”, agregó.
Shaun Jenkinson, director de operaciones de la cadena de pubs irlandeses Katie O’Brien’s, dijo a la AFP que sólo recibió “alrededor del 70% de lo necesario para atender los pedidos”.
Los proveedores advirtieron varias veces que “no podrían cumplir los pedido antes de Navidad”.
El diario The Times reportó este mes que la escasez está provocando “compras de pánico”, lo que complica aún más el suministro.
“Si los jóvenes dejan de beber Guinness se acaba este problema” expresó el escritor Howard Thomas, de 79 años, en el Old Ivy House.
“Déjensela a los viejos”, propuso.