Cultura

Reflexión eclesiástica

A través de las experiencias que han tenido en sus países, líderes de la Iglesia Católica se reunieron para discutir sobre minería

11 de octubre de 2024

Con el objetivo de analizar las repercusiones de la minería en América Latina, líderes eclesiásticos de diferentes países participaron en el Encuentro Fraterno de Obispos.

Organizado por la Conferencia Episcopal Panameña, la Pastoral Social Cáritas y la Red de Iglesias y Minería, el evento se llevó a cabo en la Casa de Espiritualidad Monte Alverna, donde se debatieron los impactos ambientales y sociales que esta industria genera en las comunidades más vulnerables.

Entre los asistentes estuvieron Monseñor Manuel Ochogavía, Obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala (Panamá); Monseñor Giovanni Paz, Obispo de la Diócesis de Latacunga (Ecuador); Monseñor Bernabé Sagastume, Obispo de la Diócesis de San Marcos (Guatemala); y el Padre Darío Bossi, Coordinador de la Red de Iglesias y Minería.

Monseñor Ochogavía, destacó: “La explotación minera es un tema que trasciende por la importancia y la afectación que tiene tanto en el medio ambiente, como en las poblaciones que están involucradas. A través de este encuentro pudimos conocer experiencias de otros países que han tenido estas situaciones, dándonos cuenta de que Panamá aún está a tiempo”.

Además, comentó que “aún no están claras las intenciones del gobierno actual con respecto a Minera Panamá”.

Por su parte, el Padre Darío Bossi calificó el evento como “un momento histórico”, subrayando la participación de 15 representantes de países como Honduras, Guatemala, Perú y Argentina, entre otros.

Uno de los temas discutidos fue la carta “Querida Panamá”, una guía que ha servido de inspiración para el camino pastoral de las iglesias en la región. Los obispos destacaron cómo este documento marca directrices clave para la defensa del medioambiente y los derechos de las comunidades.

El 18 de febrero de 2024, los Obispos publicaron “Querida Panamá”, carta pastoral sobre Ecología Integral
15
Obispos participaron en el Encuentro Fraterno de Obispos de América.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR