Cultura

Servando y Florentino nos ponen a cantar y a bailar salsa

10 de septiembre de 2023

Cerca de trece años pasaron para que la fanaticada panameña de Servando y Florentino los viera en tarima una vez más, con todos sus éxitos y parte de ese nuevo repertorio con el que cautivaron a miles en línea durante la pandemia, con su famoso streaming “En tu cuarto”.

Así es el dúo, no deja sola a su gente, a la vez que mantiene viva la salsa juvenil, fresca, los pasos noventeros y también abonan un poco de esos ritmos nuevos y agregan algunos viejos, como los de disco.

Aunque muchos de los allí presentes ya superaban la tercera decena, esperaron hasta casi medianoche de este domingo 10 de septiembre para verlos salir. Nando Boom hizo un calentamiento con un repertorio que incluyó desde “El desorden”, “Dem bow”, hasta su clásico “Enfermo de amor”, que puso a cantar a nacionales y extranjeros, que venían desde Puerto Rico, entre otras fronteras.

La leyenda del reggae demostró que sigue teniendo la misma agilidad para bailar y saltar, al paso que demostró, no usa playback en sus presentaciones, con hermosas estrofas a capella y así mismo se enorgulleció de ser el pionero de este ritmo que luego migró a otros horizontes.

Pasadas las 10:30 p.m., la gente estaba de pie a la espera, pero transcurrió otra hora y media antes de que los hermanos Primera salieran al escenario. Eso sí, no hubo bostezos, ni retiradas, los esperaron.

Por fin, a las 11:55 y luego de una muestra de por qué Panamá y Venezuela mantienen la hermandad, llegaron los artistas con su himno: “Los hermanos Primera”, quienes desde una especie de plataforma descendían, entre los gritos de las chicas.

Ellos recordaron la primera vez que vinieron a Panamá en 1994 para una Teletón en Colón, cuando Salserín apenas empezaba y no más de ochenta personas los fueron a ver. Hoy, diecinueve años más tarde, como artistas consolidados, se quedaban cortos para contar cuántas almas había en esa plaza, estaban muy emocionados por esa cálida bienvenida y que el público no los olvida.

“Primer amor”, que fue cantado a coros, igual que “Te regalo la luna”, levantaron a todos los que quedaban rezagados en sus asientos y desde entonces solo fue fiesta y diversión. Con “Rumba en mi corazón”, ya estaban más cómodos y hasta se cambiaron de ropa. Florentino se excusó por llegar tarde y a manera de broma dijo “¿si ya saben cómo somos para qué nos invitan?”.

Siguieron “Con ella no”, “Alíviame”, “Estás hecha para mí” y dieron paso a un especial junto al multipremiado artista venezolano Yasmil Marrufo, con quien hicieron la versión de “Dímelo” que presentaron en concierto virtual “En tu cuarto”, entre otros éxitos del artista, que le ha compuesto a Ricky Martin, MDO y cientos de estrellas más. De esos estribillos inolvidables interpretó “Te quise olvidar”, con mucha emoción, pues aseguró que el público panameño es de los que más ruido hace; sostuvo que desde camerino se escuchaban los coros de las fans.

¡Nos falta algo!

Se llegó el momento de la amenaza de irse, pero las chicas sabían que sin “Fan enamorada” no iban a ninguna parte. Los Primera resaltaron la labor de los compositores locales, Erika Ender y Omar Alfanno, hasta dieron tips de la similitud de estilos, entre la “Murga de Panamá” y un ritmo folclórico venezolano, que según bromeaba Servando, ni El Chombo lo ha dicho.

Tras “Te encontré” y “Fan enamorada”, se abrió un paréntesis y todos regresamos a los 90, a la era Salserín. Sí, el dúo retó a la memoria con canciones como “Un amor como el nuestro”, “Yo sin ti” y “De sol a sol”, que fueron las cerecitas del pastel.

A esa altura, muchas chicas ya no tenían voz y ellos estaban emocionados tirando los mismos pasos de cuando estaban en Salserín; fue una velada muy emotiva. Ahora sí llegó la despedida, del dúo de la niñez, la adolescencia y de la adultez de muchos. ¿Cuándo volverán? Eso no se sabe, por ello la fanaticada prometió conservar estas memorias hasta que se dé esa cita.

TE PUEDE INTERESAR