Síndrome de burnout, ¿qué es y cómo afecta a trabajadores?
Condiciones como altos niveles de exigencia laboral y cambios de horario constantes pueden dinamitar la aparición de Síndrome de Burnout, conocido también como “Síndrome del trabajador quemado”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, que produce síntomas como: desgaste físico, insomnio y agotamiento mental.
“Si bien hay trabajos y áreas que por su estructura o desafíos son más exigentes que otras y manejan un nivel de presión más intenso, ningún profesional está exento de sufrir un burnout. Es un riesgo que está latente en las dinámicas empresariales por el nivel de exigencia que demandan”, explicó María Gabriela Fábrega, Mánager de Michael Page Panamá y Centroamérica.
Estudios realizados por PageGroup determinaron que 72% de los panameños han experimentado burnout en el último año.
Esta misma consultora destaca que el mal puede presentarse con mayor frecuencia en empresas donde los conceptos de productividad y eficiencia todavía están asociados al número de horas que una persona trabaja o pasa sentada frente al computador.
Rodsella Aragundi, psicóloga panameña de la Fundación Relaciones Sanas, sostuvo que no solo se trata de una sobrecarga de esfuerzo corporal, sino también emocional y cognitiva.
Tiene consecuencias complejas, agregó, que deben ser tratadas con ayuda profesional.
“Genera desmotivación, inestabilidad emocional (fluctuación en la aparición y permanencia de las emociones, pudiendo llegar a desencadenar trastornos como ansiedad y depresión), irritabilidad, falta de concentración, pesimismo, apatía, defensas bajas y por ende mayor recurrencia de enfermedades, alteración de la alimentación, etc.”, dijo.
Tales actitudes desmejoran el desempeño profesional, además de las relaciones en ese entorno y en lo personal. “A nivel laboral se espera que todos estemos 100% óptimos, por lo que sí se puede llegar a discriminar o señalar que no se está haciendo un buen trabajo cuando podría ser un caso serio de burnout”, afirmó Aragundi.
Sin embargo, según la psicóloga Mayra Restrepo Duarte, el tema es cada vez más abordado dentro de las empresas, ya que la buena salud mental de los trabajadores comienza a considerarse para una mejor productividad.
La actividad física ayuda a descargar la tensión.
Generar encuentros con los seres queridos y meditar.
Distribuir en forma adecuada las funciones laborales.
Brindar programas de ayuda psicológica en la empresa.
Una dieta equilibrada y saludable es esencial para lo físico y mental.