Solemne celebración del Corpus Christi en La Villa de Los Santos

Onassis González
La Villa de Los Santos se llenó de turistas y feligreses que disfrutaron de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, evento que se celebra 62 días después de Jueves Santos.
Cuenta la historia, que el miércoles antes de Corpus Christi, el cuarteo de fondo, donde los demonios se reparten la tierra, (Diablo Capitán, Caracolito, Diablo Mayor, la Diabla) salen durante toda la noche a recorrer el pueblo.
“En la mañana se lleva a cabo la eucaristía y el sacerdote sale a bendecir con el Santísimo los cuatro altares alrededor de la iglesia en el Parque, que representan los puntos cardinales, que el Diablo agarro para dirigir el mundo”, contó Loira Cigarruista, quien hizo tesis del Corpus. Destacó que el ciclo festivo empieza en la víspera de Trinidad, el sábado pasado, cuarteo del sol, pasamos a siguiente Octava del Corazón de Jesús, luego día de turismo, y día de las mujeres.
Desde la época de la colonia, los europeos evangelizaron a la población indígena de Panamá a través del teatro profano y popular, con la representación de la lucha entre el bien y el mal, del Arcángel San Miguel y el demonio, Diablo Mayor.