Tavo Flores: cuenta sus retos en el escenario
El tipiquero Gustavo “Tavo” Flores ha construido su carrera dentro de la música típica panameña a base de constancia, aprendizaje y un estilo que hoy lo identifica ante el público. Su camino en el género comenzó desde la percusión, antes de consolidarse como cantante y líder de su propia agrupación ‘Los Tipiqueros’.
“Cuando yo inicié en esto de la música típica, el primer grupo con el que trabajé fue con Eddie Gutiérrez. Él fue el primer músico que me dio la oportunidad”, recordó Flores quien explicó que en ese momento tocaba conga y estaba a punto de cumplir 18 años.
Sobre los retos de su carrera, Flores reconoció que uno de los más grandes ha sido lograr que su propuesta musical conecte con la gente. “El mayor reto ha sido calar con mi propio estilo musical y que sea del agrado del público”, afirmó.
Sin embargo, expresó que el camino no es sencillo “la música típica no ha sido tan fácil. Ahora hay más competencia, hay muchos músicos en el mercado y mantenerse vigente requiere esfuerzo constante”. En cuanto a su producción, el tipiquero contó que su primer material discográfico llevó por nombre ‘Rasca Cucarachas’ y reveló que actualmente cuenta con 34 canciones grabadas.
ml | Hace poco, “Tavo” Flores lanzó: “Deje que el viejo pruebe”. La canción trata sobre el derecho de las personas mayores a disfrutar del amor y los placeres de la vida, animando a no cohibirse y a “probar” de la felicidad, para no morir tristes”, explicó. También, adelantó que tiene cuatro temas listos para grabar en estudio, pero no sabe cuál lanzará primero.
Estudió en el Centro Básico Cerro Silvestre y en la Escuela Bella Vista. También incursionó en política.
Es el líder de su conjunto “Los Tipiqueros”, desde hace 11 años.
En 2027 fue elegido como presidente del Consejo Municipal de Arraiján.
Es esposo de la famosa cantante típica Sandra Sandoval.