Cultura

Tonadas: el elemento pícaro del Carnaval

Las tunas se organizan con meses de antelación, para aprender estos cantos en contra de la calle adversaria y de su reina

09 de febrero de 2024

Si hay algo que distingue al Carnaval panameño, y sobre todo al de las provincias, son las tonadas.

Estos canticos entre las tunas de calle arriba y calle abajo suelen tratar de temas controversiales, para dejar en jaque a las reinas contrarias.

De acuerdo a Alba Soncire Kapel, de la Calle Arriba de Las Lajas, en Chiriquí, los creadores de los temas se basan en las situaciones que hayan vivido las beldades durante el año. Es así que resultan en pullas sobre romances prohibidos, peculiaridades físicas, falta de plata para el vestuario, peleas o deudas de la organización.

Cabe destacar que las situaciones pueden ser 100% ciertas, exageradas e incluso ficticias, para buscar jocosidad.

“Nosotros las tenemos desde que comenzaron nuestros Carnavales, en 1981. La intención con ellas es darle ese picantito que le encanta a la gente que participa en la tuna y a los visitantes, que desde que llegan al parque las piden”, sostiene Soncire Kapel.

En las tunas pueden existir comisiones que recopilan las vivencias de las soberanas, con el propósito de crear las letras y luego enseñarlas. También, se estila que este trabajo sea anónimo, según detallan de la Calle Abajo de Las Tablas.

Pero, ¿hay filtros? de acuerdo a José Hill, de Calle Abajo de Santo Domingo, sí.

“Nosotros nos limitamos con ciertos temas, por ejemplo, no hablamos sobre enfermedades de las personas”, comenta.

S.R.M. Luisa Iribarren, reina 2020-2022 de la Calle Arriba de Chitré, afirma que las tonadas llegan a oídos de las reinas en los gustados topones. “Ahí, una tuna canta y luego la otra responde”.

La seguridad es clave, asegura “La reina eterna”, y por ello organizaciones como la Calle Arriba de Chitré proporcionan la guía de expertos psicólogos.

$!Tonadas: el elemento pícaro del Carnaval
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR