Cultura

Voluntarios llevan esperanza

La ayuda solidaria busca atender las necesidades de las familias y apoyar la recuperación de las zonas en el interior

16 de octubre de 2026

Voluntarios, organizaciones y empresas mantienen jornadas de recolección y distribución de donaciones para apoyar a las familias afectadas por el sismo en el interior del país, mediante centros de acopio y alianzas con grupos comunitarios.

Marce Contreras Márquez, de la organización Sí: Educación Sexual, explicó que trabajan con el Movimiento Por Más Sonrisas, liderado por Yamilka Collado, para entregar kits de higiene en Herrera y otras zonas afectadas. Cada paquete incluye dos paquetes de toallas sanitarias, tres jabones, cuatro rollos de papel higiénico, pasta y cepillo de dientes. La organización solicita aportes de $15 por kit mediante Yappy a @sineducacionsexual.

Contreras destacó que la higiene menstrual también debe atenderse durante las emergencias, debido a la falta de agua, baños seguros y productos adecuados.

El empresario Aldo Mangravita informó que las sucursales de Hamburguesas Vaqueras funcionan como centros de acopio para recibir alimentos secos, agua, medicamentos, carpas, colchones inflables y colchonetas. La distribución se coordina con grupos del interior, entre ellos Operación Azuero y equipos de Ocú y Mariato.

“Hay mucha ayuda y muchos grupos organizados en el interior que solo requieren insumos”, manifestó Mangravita, quien pidió canalizar las donaciones mediante centros de acopio para facilitar su entrega.

La Fundación Voluntarios de Panamá también divulga campañas de donación y oportunidades de voluntariado a través de Ponteenalgo.com y sus canales digitales. Su vocera, Ana Larisa Cabrera, destacó el trabajo conjunto con organizaciones como el Banco de Alimentos Panamá, la Cruz Roja Panameña, Fundación Pro Eco Azuero y la Asociación Waved.

En Azuero, Rafael Peralta, director del periodo 2026-2027 y presidente del Comité de Asistencia Social del Club Activo 20-30 de Chitré, señaló que trasladan donaciones a comunidades de difícil acceso, entre ellas Cedro de Los Pozos, sectores cercanos a Chepo de Las Minas y Los Pozos, La Pitaloza y Tonosí.

El club recibe alimentos secos y enlatados, agua, leche para lactantes y adultos, pañales, colchones, lonas, carpas, artículos de higiene y alimentos para mascotas. Las donaciones económicas se pueden realizar mediante Yappy, en el directorio ca2030chitre, o a Banco General, cuenta corriente 03-02-01-134878-9.

Por su parte, Yamilka Collado, fundadora del Movimiento Por Más Sonrisas, explicó que la organización recorre comunidades para identificar necesidades y entregar ayuda directamente a las familias. Desde diciembre de 2016 trabaja en zonas de difícil acceso y, tras el sismo, ha visitado sectores de Herrera y Los Santos.

Entre las comunidades atendidas mencionó Macaracas, La Mesa, La Mesita, El Manguito, La Pitaloza, Llano de Piedra, Llano de los Osorios, La Colorada, Chupá y Chupaito. El grupo también tenía previsto visitar sectores de Las Minas, según las condiciones del tiempo.

Las donaciones se convierten en alimentos, catres, carpas, lonas, lámparas solares, frazadas y kits de higiene.

Finalmente, el embajador de Israel en Panamá, Mattanya Cohen, expresó que “en momentos de prueba y dificultad, la verdadera amistad entre los pueblos se demuestra con acciones concretas”. Añadió que ambos países comparten lazos históricos de solidaridad y fraternidad, y que la entrega del sistema NUF a la comunidad de Cañas busca garantizar agua potable a las familias afectadas durante la etapa de recuperación.

“En Chitré escasean las carpas, lonas, artículos para acampar y alimentos no perecederos de fácil preparación”, Collado.

En los contextos de emergencia se agrava la pobreza menstrual ya existente y generalmente la población desconoce la situación, por eso es importante seguir visibilizando este problema.

Al pueblo panameño, fuerza y fe para seguir adelante. La ayuda ya está llegando, aunque no será de la noche a la mañana. Necesitamos volver a nuestra normalidad sin olvidar a los hermanos del interior.

El apoyo de los voluntarios ha sido fundamental. En medio de una situación tan difícil como la que estamos viviendo en Panamá, la solidaridad se ha convertido en acciones concretas.

Quienes deseen apoyar al Club pueden realizar donaciones económicas mediante Yappy, en el directorio ca2030chitre, en Banco General, a la cuenta corriente 03-02-01-134878-9.

La ayuda debe continuar durante la recuperación de las comunidades, manteniendo la solidaridad y el trabajo conjunto para apoyar a quienes perdieron sus viviendas y pertenencias.

Israel y Panamá comparten lazos de solidaridad y fraternidad. Hoy acompañamos al pueblo panameño con tecnología NUF para garantizar agua potable a las familias afectadas de Cañas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR