VRS afecta a Panamá
El virus respiratorio sincitial afecta principalmente a menores de 5 años
En las últimas semanas, Panamá ha registrado un aumento significativo en los casos del virus respiratorio sincitial (VRS), una infección respiratoria que afecta principalmente a niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
El Dr. Jorge Jesús Rodríguez, médico especialista en Medicina Familiar, explicó que este virus se transmite de persona a persona a través de la tos o estornudos, al besar a un niño infectado, o al tocarse los ojos, la nariz o la boca con manos contaminadas. Usualmente, las personas son contagiosas durante 3 a 8 días, pero en individuos con defensas bajas, el período de contagio puede extenderse hasta 4 semanas.
Por su parte, el Dr. Israel Cedeño, epidemiólogo, indicó que el VRS usualmente se presenta a la vez que la influenza, porque empiezan las lluvias y disminuyen a finales de año. Además, indicó que el Ministerio de Salud ha implementado estrategias, sin embargo, la falta de promoción sobre la importancia de la vacunación, así como el poco uso de la mascarilla, ha dificultado la adopción de medidas.