Ayuso, Yates y ahora Del Toro: el 'bendito' problema del UAE en el Giro



La espectacular conquista de la 'maglia' rosa el domingo por parte de Isaac del Toro, primer mexicano de la historia en liderar un Giro de Italia, ilustra el poderío del UAE Emirates... Pero también es un quebradero de cabeza, por los potenciales problemas de convivencia con Adam Yates y Juan Ayuso.
El lunes, durante el segundo día de descanso, Del Toro, prodigio de 21 años, tuvo todo el tiempo del mundo para cuidar su maillot, con el que saldrá el último el martes en una contrarreloj de 28 km entre Lucca y Pisa.
Por la tarde participó con su líder Juan Ayuso y su director deportivo Joxean Fernández 'Matxin' en una videoconferencia de prensa caótica, con problemas de conexión y preguntas que se perdieron durante la traducción.
Instalado entre Del Toro y Ayuso, que se aburría hasta el punto de hacer volar un avión de papel, Matxin aseguró que "el plan de ganar el Giro no cambia" y que la situación para su equipo, con cuatro corredores entre los nueve primeros de la general, es "perfecta".
En cuanto al liderazgo, añadió: "Juan es obviamente el líder, al igual que Adam (Yates)", que es el plan B en caso de un naufragio de Ayuso, la carta maestra.
- "Situación privilegiada" -
En la práctica, la situación no es necesariamente tan fácil de gestionar ya que Yates, tercero en el Tour de Francia en 2023, también podría reclamar un papel de líder en una formación que está repleta de talentos.
Pero sucede que la ecuación se complica aún más con la irrupción de Del Toro, gregario al inicio y que ahora encabeza la clasificación general.
Solo vencido por un Wout Van Aert, renacido el domingo en la etapa de los caminos blancos de tierra, posee una ventaja considerable de 1 minuto y 13 segundos sobre Ayuso, segundo, y 2:01 sobre Yates, noveno.
¿Se barajarán de nuevo las cartas? "No", aseguró Del Toro el domingo tras su gesta.
"Juan y Adam siguen siendo los líderes. Ya han demostrado que son capaces de hacer el trabajo en una carrera de tres semanas, mientras que para mí es una nueva experiencia", explicó el joven, quien solo está en su segunda gran carrera después de la Vuelta a España el año pasado.
"Si Juan y Adam tienen buenas piernas, correré para ellos sin dudarlo, incluso con el maillot rosa en la espalda", insistió.
El lunes, añadió que "el plan de mantener el maillot rosa en el equipo" no había cambiado.
Ayuso, por su parte, se refirió como Matxin a la "situación privilegiada" del equipo que obliga, en su opinión, a que las formaciones rivales arriesguen.
- ¿Como Visma en 2023? -
Queda la duda de saber si esta armonía durará en un equipo donde, cuando el gran jefe Tadej Pogacar no está, el resto de figuras tienden a 'devorarse' entre sí.
O si UAE se encontrará un escenario como el vivido por Visma en 2023 en la Vuelta. La dirección de la armada neerlandesa entonces tuvo que decidir, después de unos días de gran incertidumbre, dejar la victoria a Sepp Kuss, gregario como Del Toro, en lugar de Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, los grandes líderes.
La historia del ciclismo está llena de 'mejores enemigos'... Juan Ayuso ya se ha caído dos veces en este Giro y tuvo que recibir tres puntos de sutura en su rodilla el domingo por la noche después de irse al suelo en la tierra.
Sin olvidar que Del Toro es un proyecto de crack, ganador en 2023 del Tour del Porvenir, que parece seguir los pasos de Pogacar, con quien comparte algunas características.
¿Hasta dónde puede llegar el nativo de Baja California que se contenta por ahora con decir que vive un "sueño despierto" y que todavía se descubre a sí mismo? La contrarreloj del martes probablemente no sea lo suficientemente larga como para cambiar la jerarquía y las siguientes etapas son bastante planas.
Por lo tanto, probablemente habrá que esperar a las montañas de la tercera semana para verlo ceder su maillot rosa. O no.