Deportes

Barça ya piensa en recuperar el cetro europeo, pese a la amenaza inglesa

25 de mayo de 2025

Apenas unos minutos después de perder contra el Arsenal la final de la Liga de Campeones, jugadoras y técnico del FC Barcelona ya pensaban en recuperar el cetro europeo, un extra de motivación para la próxima temporada que chocará con el cada vez mayor nivel del fútbol femenino en Inglaterra.

"Lo volveremos a intentar la próxima temporada. Las jugadoras están motivadas para ganar y lo seguirán estando porque está en su ADN y en el del club", declaró el técnico Pere Romeu en la conferencia de prensa.

Las jugadoras que hablaron, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí o la portera Cata Coll, coincidieron en que la derrota frente al Arsenal fue "muy dolorosa" y prometieron ponerse a trabajar desde ya mismo "para volver a intentarlo".

El Barça cedió la corona europea tras jugar su sexta final desde 2019 y sumar tres trofeos, los dos últimos de manera consecutiva.

La derrota podría considerarse un accidente en una temporada casi perfecta, pero también es cierto que la maquinaria azulgrana, que en las últimas temporadas había funcionado a la perfección, ha dado alguna muestra de que de vez en cuando también gripa.

- Primera derrota en un Clásico -

Esta temporada, el recorrido en Champions comenzó con una derrota en Mánchester ante el City, y en la Liga F el Barça cosechó dos derrotas, una de ellas en marzo ante el Real Madrid, la primera en 20 Clásicos disputados.

Más allá de las cifras, la victoria del Arsenal confirma que el fútbol femenino en Europa puede estar ante un cambio de ciclo, en el que los clubes ingleses pueden convertirse en los grandes dominadores del continente, como antes lo fueron, sucesivamente, los nórdicos, luego los alemanes, el fútbol francés con el Lyon y en los últimos años el Barcelona.

Tal como sucede en el fútbol masculino, el campeonato inglés (la Women's Super League) se ha convertido en la liga más potente del mundo y aquel que la gran mayoría de jugadoras quieren disputar, por ser el más competido y el mejor pagado.

"Cuando Inglaterra ganó la Eurocopa (2022), todo el mundo pudo ver los grandes cambios que había experimentado esa liga. Es lo que echamos de menos en España; ganamos el Mundial (2023) y no cambió nada. Seguramente Inglaterra tenga el mejor campeonato para jugar", llegó a admitir Mariona Caldentey, estrella del Barcelona y de la selección española que el pasado verano decidió moverse a la WSL y el sábado levantó la Liga de Campeones con el Arsenal.

Antes que ella, ya dieron el paso otras jugadoras, también con pasado barcelonista, como Laia Codina (Arsenal), Leila Ouahabi y Laia Aleixandri (Manchester City), por nombrar sólo a las jugadoras convocadas por la seleccionadora Montse Tomé para los próximos partidos de España.

- La WSL como nuevo referente -

La falta de competitividad (el crecimiento del Real Madrid es seguramente más lento de lo previsto) y las condiciones laborales (pese a los avances en los últimos años en la Liga F) no pueden ser compensadas exclusivamente por un Barcelona que supone una gota en el desierto, por mucho que sea el club femenino que más ingresa en el mundo.

Según prensa especializa, el club catalán ingresó 17,9 millones de euros en la temporada 2023-2024, la misma cantidad generada por el Arsenal, seguidos por otros dos equipos de la liga inglesa, el Chelsea (13,4) y Manchester United (10,7).

Y como un círculo vicioso, la mayor competitividad de la WSL significa más dinero e ingresos por patrocinio, que permiten fichar mejores jugadoras y eso conlleva que la brecha con el resto de campeonatos se haga cada vez más grande.

- Medio millón de dólares por una 'suplente' -

Pero el 'peligro' para el fútbol español no llega solo desde Inglaterra. Esther González, delantera habitualmente suplente en la Roja, acaba de renovar con su club, el Gotham FC de la liga estadounidense, con un salario, según revelaron varios medios, de medio millón de dólares anuales, cantidad que en España sólo cobran Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, los dos grandes referentes del Barça y de la Roja y ganadoras de los últimos cuatro Balones de Oro (dos cada una).

Incluso los equipos más potentes de la liga francesa son capaces de atraer a las estrellas españolas. La capitana del Real Madrid, Olga Carmona, heroína del título mundial con su gol en la final, anunció esta pasada semana que abandona el club blanco y todo indica que su futuro estará en París.

También la liga mexicana se presenta para algunas futbolistas más interesante que el campeonato español, como el caso de Jenni Hermoso y Lucía García.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR