Bayern sufre su primera derrota en Bundesliga, Leverkusen se acerca
El Bayern de Múnich, líder de la Bundesliga, perdió su primer partido en la actual edición del campeonato alemán al caer 2-1 en su desplazamiento a Maguncia, este sábado en la 14ª jornada, donde el Bayer Leverkusen se acercó a cuatro puntos al ganar 2-0 en Augsburgo.
Un doblete del surcoreano Lee Jae-sung (minutos 41, 60), aprovechando su instinto dentro del área, terminó fulminando a los muniqueses, que pusieron emoción a los últimos minutos al acortar con un zurdazo de Leroy Sané (87), pero sin poder culminar la remontada.
Diciembre empezó ya mal para el gigante bávaro, siendo eliminado en los octavos de final de la Copa de Alemania al perder 1-0 en casa ante el Bayer Leverkusen.
Después de ese revés, el Bayern había reaccionado con rabia y con goles, encadenando victorias ante el Heidenheim (4-2) en la Bundesliga y el Shakhtar (5-1) en la Liga de Campeones, pero el mal partido en Maguncia devuelve las dudas antes de recibir al RB Leipzig el viernes de la nueva semana, en el último partido de 2024 y antes del parón navideño.
- Numerosas bajas -
El entrenador Vincent Kompany sufre así su primer revés como técnico del Bayern en liga. Como atenuante podrá esgrimir las importantes bajas con las que llegó al partido, especialmente en ataque (Harry Kane, Kingsley Coman, Serge Gnabry).
El Bayern dominó el juego, pero le costó generar ocasiones. La mejor que tuvo fue un tiro al palo del francés Michael Olise en el inicio del partido (minuto 6).
"Hoy jugamos contra un equipo muy vivo y muy motivado, que estaba preparado para luchar en cada momento. No hicimos nuestro mejor partido", admitió Kompany.
El MEWA Arena de Maguncia es uno de los estadios 'malditos' para el Bayern en los últimos años, ya que ha caído ahí en cuatro de sus últimas cinco visitas ligueras.
El Maguncia, con 22 puntos se aupó al sexto puesto, dando impulso a sus opciones de pelear por los puestos europeos.
- Xabi Alonso sigue escalando -
El Bayern se queda anclado en los 33 puntos y ve aproximarse al vigente campeón, el Bayer Leverkusen, que suma ahora 29 unidades y subió provisionalmente al segundo lugar gracias a su triunfo 2-0 en el campo del Augsburgo (13º), con tantos de Martin Terrier (14) y Florian Wirtz (40).
El Leverkusen, después de un inicio de curso titubeante, ha conseguido reencontrar el nivel de juego y la efectividad que le permitió deslumbrar el curso pasado: ha ganado sus últimos siete partidos, teniendo en cuenta todas las competiciones, y parece decidido a luchar por revalidar su título de campeón de Alemania.
Por el momento adelantó en la tabla al Eintracht Fráncfort, que empezó la jornada segundo y que ahora bajó al tercer lugar, con 27 puntos. El equipo de la capital económica alemana tiene un compromiso complicado el domingo, cuando clausurará la 14ª jornada rindiendo visita al RB Leipzig (4º, 24 puntos).
- Interrupción en Berlín -
En el resto de partidos destacó la goleada del Borussia Mönchengladbach (9º) por 4-1 sobre el modesto Holstein Kiel (17º, penúltimo).
El partido entre Unión Berlín y Bochum fue interrumpido durante más de una veintena de minutos en el descuento final, con empate 1-1 en el marcador, después de que el arquero del Bochum, Patrick Drewes, fuera alcanzado en la cabeza por un objeto -aparentemente un mechero- lanzado desde la grada.
Drewes fue atendido sobre el césped y el árbitro decidió decretar el regreso de los jugadores a los vestuarios de manera inmediata.
Después de más de veinte minutos, el partido se retomó con el atacante Philipp Hofmann bajo los palos ya que el Bochum había efectuado sus cinco cambios. Los jugadores dejaron pasar el tiempo hasta el pitido final dando pases entre sí y sin querer crear juego, hasta el pitido final.