Botafogo extiende su crisis en la Libertadores, River debuta con autoridad


La crisis de resultados que arrastra Botafogo en 2025 se prolongó este miércoles en el inicio de la defensa de su título de la Copa Libertadores, con una derrota ante la Universidad de Chile. En contraste, River Plate, uno de los favoritos al torneo, comenzó con paso firme al llevarse de Lima los tres puntos.
El 'Fogão' llegó a Santiago aún golpeado por la final perdida de la Recopa Sudamericana en febrero ante Racing de Argentina. A ese revés se sumaron la reciente derrota en la final de la Supercopa de Brasil frente a Flamengo y su eliminación en el Campeonato Carioca.
Con la Libertadores como un nuevo desafío, el 'alvinegro' esperaba ansioso su estreno, pero los nervios le jugaron en contra y terminó sucumbiendo ante la Universidad de Chile con un 1-0 en el arranque del Grupo A.
Los locales dieron la sorpresa con un fulminante contraataque que el delantero argentino Lucas Di Yorio selló con un potente derechazo en el minuto 59.
Por la misma llave, Estudiantes de La Plata se impuso el martes 2-0 al venezolano Carabobo en Valencia.
La segunda fecha del Grupo A se disputará el 8 de este mes, cuando Botafogo reciba a Carabobo en Rio de Janeiro, y Estudiantes sea anfitrión de la U en La Plata.
En Lima, por el Grupo B, River Plate exhibió su jerarquía habitual y se impuso con autoridad 1-0 sobre Universitario de Deportes, comenzando con el pie derecho su camino en la Libertadores.
El gol del Millonario, que busca su quinto título continental desde su última consagración en 2018, cuando venció a su eterno rival Boca Juniors en la histórica final del Santiago Bernabéu, fue obra del chileno Paulo Díaz a los 17 minutos.
El martes, la acción en el Grupo B arrancó con el triunfo de Barcelona de Guayaquil por 1-0 sobre Independiente del Valle, en el clásico ecuatoriano de la zona.
La segunda fecha de la llave está programada para el 8 de este mes con los duelos River-Barcelona, en Buenos Aires, e Independiente del Valle-Universitario, en Quito.
En Medellín, Atlético Nacional, que sueña con su tercer título de la Libertadores tras su última consagración en 2016, le pintó la cara a Nacional de Uruguay con una goleada de 3-0 en la apertura del Grupo F.
Marino Hinestroza (45+2), Kevin Viveros (55) y Alfredo Morelos (72) firmaron los goles del Verdolaga ante un Nacional uruguayo que llegó a Colombia sin técnico, tras la destitución el domingo de Martín Lasarte por malos resultados.
La fecha en esta llave cerrará el jueves con el duelo brasileño entre Bahía e Internacional de Porto Alegre en Salvador.
- Vélez se sacude y golpea a tiempo -
Vélez Sarsfield, vigente monarca del fútbol argentino, logró una valiosa victoria en su debut en la fase de grupos al remontar y vencer 2-1 a Peñarol, pentacampeón del torneo, en Buenos Aires. La jornada también fue adversa para Olimpia, otro histórico del certamen, que sufrió una inesperada derrota en Bolivia.
En su segundo partido como entrenador de Vélez, luego de un debut con derrota el pasado viernes en el torneo local, Guillermo Barros Schelotto logró un importante triunfo que alivia al equipo en su arranque en la Libertadores, un certamen que el Fortín conquistó en 1994.
Maher Carrizo, a los 80 minutos, y Álvaro Montoro (90+5), marcaron los goles que le dieron el triunfo a Vélez en la apertura del Grupo H, mientras que Leonardo Fernández (48) había adelantado al Carbonero, en horas bajas en el campeonato uruguayo.
En Cochabamba, a 2.570 metros de altitud, el San Antonio de Bolivia vivió un debut soñado en su primera participación en la Copa Libertadores al imponerse 3-2 al Olimpia de Paraguay, tricampeón del torneo.
El modesto elenco del altiplano ganó con los goles de Sebastián Viveros (30), Luis René Barbosa (74) y Julio Herrera, de penal (90+11). Para el rey de copas paraguayo marcaron Hugo Benítez (64) y Richard Ortiz (79).
La segunda fecha de la llave, el 8 y 9 de este mes, contempla los partidos Peñarol-San Antonio, en Montevideo, y Olimpia-Vélez, en Asunción, respectivamente.
El Sao Paulo, otro tricampeón de la Copa, no tuvo problemas para vencer 1-0 a domicilio a Talleres de Córdoba, con anotación de Alisson (76), en el cierre de la primera fecha del Grupo D.
Las acciones en esta llave se abrieron el martes con la victoria por idéntico marcador de Libertad de Paraguay sobre Alianza Lima en la capital peruana.