Deportes

Contra el reloj y contra la pendiente en la 13ª etapa del Tour de Francia

17 de julio de 2025

La 13ª etapa del Tour de Francia, el viernes entre Loudenvielle y el altipuerto de Peyragudes, propone una contrarreloj atípica, con sólo 10,9 kilómetros, pero con los ocho últimos en subida. Un recorrido apto para disfrutar de un duelo Tadej Pogacar-Jonas Vingegaard.

La primera crono de esta edición, ganada por Remco Evenepoel en Caen, contó con un perfil llano, todo lo contrario de la del viernes en Los Pirineos.

"Es completamente diferente (...). Hay los ocho últimos kilómetros de subida al 7,9% de pendiente media, para terminar con la famosa última rampa que es abominable", explica a la AFP el arquitecto del Tour, Thierry Gouvenou.

Después de tres kilómetros que servirán como calentamiento, los corredores, uno tras uno, encararán la subida a Peyresourde para terminar en el altipuerto de Peyragudes, donde les espera un último kilómetro con una pendiente media del 13%, con tramos al 16%.

Los más fuertes deberían subir a 24 o 25 kilómetros por hora durante algo más de 25 minutos de esfuerzo, en principio bicicletas tradicionales aligeradas de peso al máximo para domar la pendiente.

El mejor especialista de contrarreloj del mundo, el campeón olímpico Remco Evenepoel, podría sentirse menos cómodo en ese terreno que Pogacar, líder destacado de este Tour tras su gran triunfo del jueves en Hautacam, y Vingegaard.

"En realidad no es una crono, es simplemente una llegada en alto que todo el mundo hará en solitario. Será un esfuerzo total hasta la cima", dice el campeón olímpico y del mundo belga.

Peyragudes ha conocido a varios ganadores de renombre en el Tour de Francia.

Tadej Pogacar logró imponerse a Jonas Vingegaard un esprint en 2022, pero fue apenas un premio de consolación para el esloveno, ya que el danés ya había marcado la diferencia en Los Alpes.

Cinco años después, el francés Romain Bardet se impuso al colombiano Rigoberto Urán y al italiano Fabio Aru. Y, en 2012, fue el español Alejandro Valverde el que brilló en una escapada en solitario de 35 kilómetros.

El primer corredor en partir desde Loudenvielle lo hará a las 11h10 GMT, y el último en hacerlo, el maillot amarillo, a las 15h05 GMT.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR