Crece el polo acuático y aguas abiertas
Este año se realizaron las primeras competencias nacionales de natación en aguas abiertas y se espera que en enero de 2025 inicie el desarrollo de la categoría clavados en el país
La Federación Panameña de Natación busca desarrollar otras disciplinas deportivas como lo son: natación en aguas abiertas, clavado y afianzar el polo acuático, explica Franz Wever Jr., presidente de la organización.
“Este año se empezó a desarrollar la categoría Aguas Abiertas con la primera evaluativa nacional, realizamos la vuelta internacional a Colón, y aún nos hacen falta dos paradas más este año, que esperamos se puedan organizar en las provincias centrales y otra queremos celebrarla en una laguna”, explicó el federado.
Actualmente, para este tipo de competencias existen alrededor de 50 atletas inscritos, entre los cuales se destacan: Anna Hernández, Petter Vega y Ethan Ho.
“Ha sido todo un logro empezar a desarrollar la disciplina. y aunque es tiene un costo elevado realizar la competencia locales, ya estuvimos en Salinas, Ecuador, hace un mes; y estamos por decidir si ir a la Vuelta Internacional de Ponce, en Puerto Rico y/o al evento que se organiza en Guatemala, con el objetivo de estar a un nivel competitivo, y próximamente llevar una selección a CCCAN7”, dijo Wever.
También se ha puesto empeño en el desarrollo del Polo Acuático, categoría en la que se tienen registrado más de 80 y menos de 120 atletas, que ya han cosechado importantes logros en los campeonatos centroamericanos como el CCCAN5 hace algunos años atrás.
“Se persiguen para esta categoría clasificar a mundiales (como el fútbol). Panamá será representado en este deporte en el CCCAN 2025, aunque ya asistieron a Costa Rica y fueron a Colombia, el principal obstáculo es el aspecto económico, es muy suntuoso sufragar los gastos de un equipo de polo acuático”, detalla el dirigente deportivo.
Wever adelantó que para enero de 2025 empezarán a desarrollar la categoría clavados.