Firmeza: el nuevo plan de seguridad
Mantener programas que han dado resultado e implementar mano dura a flagelos como pandillerismo, narcotráfico y microtráfico, será la línea del Ministerio de Seguridad
El ministro de Seguridad Pública de Panamá Frank Ábrego llevó a cabo su primera rendición de cuentas, destacando en su discurso, que consolidarán las medidas que han “demostrado ser eficaces e intensificaremos los programas de prevención del delito y promoveremos una mayor participación ciudadana”, recalcando que “la seguridad requiere del compromiso activo de todos los panameños”.
Como nuevas estrategias de seguridad, el ministro Ábrego hizo énfasis en la “Operación Panamá 3.0”, que lanzaron hace tres meses a nivel de Policía Nacional y dio por iniciado el “Plan Firmeza”; dirigidos a lograr un entorno seguro para el desarrollo económico y social.
Otro proyecto que llevarán a cabo, según el jefe de la cartera de Seguridad, será: El programa de acción contra el delito organizado, con líneas de narcotráfico, microtráfico y armas: “Donde seremos contundentes en la búsqueda de llevar a la condena a estas personas. Enfrentaremos las pandillas con firmeza y aumentaremos las operaciones de inteligencia”.
ml | Frank Ábrego, Ministro de seguridad, se refirió a la construcción de dos centros penitenciarios, uno del que ya habló el presidente Mulino en su discurso del 2 de enero, espacio más estricto y robusto, eliminando los privilegios asociados a los actos delictivos.
“Tengo entendido que en programación hay dos nuevos centros que se tienen que construir con efectividad, uno en el interior de la República, donde se está buscando el espacio adecuado para la construcción del mismo y que posterior a eso pueda realmente rehabilitar a estos panameños que por alguna razón violaron la ley”, destacó el ministro.
Destacó que fuera, en las otras provincias, estos espacios están superpoblados de presos y que muchos de los centros de detención están ubicados cerca de las estaciones de policía, “lo que no permite una verdadera resocialización o reincorporación a la sociedad de ninguno de los detenidos; en ese orden de ideas, eso está en programación”, contó.