Deportes

Duelo a distancia Liga de Diamante-Grand Slam Track entre China y Miami

02 de mayo de 2025

Con la Liga de Diamante en Shanghái/Keqiao y el Grand Slam Track en Miami, las estrellas del atletismo estarán dispersas entre estas dos reuniones en dos puntas del mundo, organizadas por dos circuitos en competencia, con numerosos duelos a distancia este fin de semana sobre la pista.

En Florida, el Grand Slam trata de dar un paso más en su apuesta innovadora, con un formato inédito para el atletismo que solo incluye carreras y con grandes primas económicas.

En Keqiao, donde se ha trasladado este año la reunión de Shanghái, la tradicional Liga de Diamante propone el sábado su segunda parada de la temporada y cuenta en especial con las estrellas de los concursos para demostrar las ventajas de su circuito.

En las pistas, las dos competiciones paralelas servirán de importantes duelos en la distancia. Por ejemplo en los 400 metros, con el campeón olímpico estadounidense Quincy Hall - que renunció a participar en Grand Slam - será el favorito de la vuelta de pista en Keqiao, pese a no haber corrido desde su medalla de oro lograda el pasado mes de agosto en París-2024.

Sus acompañantes en el podio del Estadio de Francia, el británico Matthew Hudson-Smith y el zambiano Muzala Samukonga, estarán por su parte en Miami, donde disputan los 200 m el viernes y los 400 metros el sábado.

Un duelo similar en las vallas, con el plusmarquista mundial de 400 metros vallas Karsten Warholm en la Liga de Diamante y con su rival brasileño Alison Dos Santos en el Grand Slam Track.

- Vuelta de Kishane Thompson -

Como consecuencia de la competencia entre estos dos circuitos de atletismo, algunas de las carreras en Shanghái acusan numerosas ausencias: en los 200 metros femeninos solo habrá una finalista olímpica, la irlandesa Jessika Gbai (8ª en París), mientras que la campeona olímpica estadounidense Gabby Thomas estará en Miami con otros pesos pesados de la distancia.

Lo mismo pasa con los 5.000 metros masculinos, sin grandes nombres en China pero con el keniano Ronald Kweomi y el estadounidense Grant Fisher, ambos medallistas olímpicos, en Florida.

En los 110 metros vallas el campeón olímpico Grant Hollowey es baja en Shanghái. En los 100 metros vallas, la plusmarquista mundial Tobi Amusan sí estará en China, pero las tres medallistas olímpicas Masai Russell, Cyréna Samba-Mayela y Jasmine Camacho-Quinn estarán en Miami.

Pese a todo, la reunión china propone una carrera atractiva en los 100 metros, con el campeón olímpico de 200 m Letsile Tebogo y el subcampeón olímpico de los 100 m Kishane Thompson, para quien la reunión será su regreso al aire libre.

- Duplantis y Mahuchikh en China -

Los concursos, que no entran en el programa del Grand Slam Track, concentrado exclusivamente en las carreras, asegurarán el espectáculo en Shanghái/Keqiao.

En la garrocha, la superestrella sueca Mondo Duplantis debería mejorar su rendimiento de la semana pasada en Xiamen (China). En su inicio de temporada al aire libre, el plusmarquista mundial (6,27 m) se conformó con una victoria a 5,92 m, antes de fallar tres veces en los 6,01 m.

"La idea para el sábado es seguir ganando y saltar lo más alto posible", resumió en rueda de prensa el viernes. "Me siento en forma y hará calor, creo que puedo aprovecharme de eso".

En el salto de altura, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh tratará por su parte de mejorar su marca en Xiamen, donde cruzó 1,97 m.

Plusmarquista de la disciplina (2,10 m) y oro olímpico en París-2024, Mahuchikh tiene como principal objetivo este año "saltar todavía más alto para batir (su) propio récord del mundo".

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR