El HipoRemón cumple 70 años
El Hipódromo Presidente Remón celebrará a lo grande sus siete décadas como un pilar de la hípica panameña e internacional
El Hipódromo Presidente Remón, único establecimiento de carreras en la República de Panamá y Centroamérica, celebrará hoy su aniversario número 70, dejando huellas imborrables de cerradas batallas de grandes corredores, forjando así a inmortales ejemplares, jinetes, dueños y preparadores, de todas las naciones. Su construcción obedeció a la necesidad de trasladar la pista de carreras del Hipódromo de Juan Franco, y reemplazar su antigua infraestructura y deteriorada pista por una moderna.
Gestor de la magna obra
José Antonio Remón Cantera, siendo presidente de la República, gestionó la construcción del nuevo Hipódromo en Juan Díaz, obra que no puedo ver culminada debido a que fue asesinado en el Juan Franco.
Finalmente, el sábado 14 de julio de 1956 surgió un nuevo amanecer para la hípica: la inauguración del Hipódromo Presidente Remón (HPR). Esta nueva plaza dio origen a mejores días para esta actividad, con una pista más extensa y ancha, mejores pesebreras, con una mayor capacidad numérica, que diera como resultado el incremento de nuevas figuras que se interesaron en la afición.
Así mismo hubo un interés en las adquisiciones de nuevos sementales y centros de crianzas en toda la República, aportando mejores productos criollos aptos para la competencia.
Del Hipo Remón han egresado grandes luminarias del sillín, probados en todo el orbe, siendo noticias permanentes en los diarios de mayor renombre. De la fecha inaugural hasta 1999, el HPR fue regentada por el gobierno, luego de pasar por la administración 19 gerentes generales, varios de los cuales le imprimieron dinamismo a esta actividad.
Carlos De Oliveira Jr. es el actual regente de la actividad hípica del Hipódromo Presidente Remón, quien, junto a su equipo de trabajo, altos funcionarios gubernamentales, los tres gremios de propietarios de caballos y los criadores, coordinan las acciones y ruta de trabajo, para enrumbar la hípica a mejores días.
La actividad hípica en Panamá se mantiene vigente durante las 52 semanas del año.
ml | Pasados 43 años de administración estatal, dos años duraron las negociaciones para el proceso final de la privatización del HipoRemón, la cual fue otorgada a la compañía puertorriqueña Equus Gaming de Panamá, que empieza a funcionar en mayo de 1999. Luego pasa a manos de inversionistas criollos de la Wall Street, como Hipódromo Presidente Remón, S.A. y finalmente entra en el escenario Hípica de Panamá, S.A., consorcio español CODERE, con la sociedad Hípica de Panamá, S. A. Desde octubre de 2005, CODERE es la empresa concesionaria, cuya licencia incluye la operación y administración por veinte años, prorrogables hoy día por un periodo similar.